Médicos del CNAO desarrollan jornada quirúrgica extraordinaria este fin de semana

nicaragua

Este sábado se desarrolló una jornada quirúrgica extraordinaria en el Centro Nacional de Oftalmología, (CENAO), para corregir los problemas de salud visual de 30 pacientes que estaban en la lista de espera del centro de asistencia. 

Las intervenciones ambulatorias tuvieron una duración de 30 minutos como máximo, y este sábado se realizaron cirugías de pterigión y catarata. La jornada se extenderá al día domingo de este fin de semana.

 

"Esto con la finalidad de disminuir la lista de espera quirúrgica. Estamos trabajando sábados y domingos para poder disminuir esta lista. La calidad también es que la cirugía no sea en un tiempo largo sino que sea corto ese tiempo para darle respuesta a nuestra población de manera integral", explicó la directora del CNAO, Dra. Francisca Rivas. 

Algunos de los pacientes presentaron problemas visuales en ambos órganos, por lo que requerirán una segunda intervención. 

Lee también: San Rafael del Sur camina en rutas de paz y reconciliación

"Hoy me operaron dos pterigios que tenía en el ojo izquierdo y estoy programado para en otro momento operarme también de dos pterigios que tengo en el ojo derecho. Me parece que el procedimiento ha sido en mi caso muy rápido y estoy muy agradecido por eso",  expresó Noel León. 

Los pterigios originan una anomalía en el ojo que provoca que se vean algo deformadas las imágenes y poco claro el contorno de las cosas, ese fue el problema corregido en el caso de León. 

"Tenía catarata, me decían y me decías y hasta ahora vine. Está bueno todo, sólo hay que tener paciencia en esto y en una hora uno ya está operado",  aseguró Antonio Blandón, quien también requerirá una segunda intervención quirúrgica. 

Atención de calidad

Los pacientes reciben en el CENAO una atención integral, luego de la operación les son entregados los medicamentos que deberán usar durante el tiempo de reposo y otros elementos como gafas oscuras para protegerse de los rayos del sol y posteriormente se les realiza un chequeo paulatino. 

"Los pacientes se revisan a las 24 horas, a los 3 días post quirúrgicos y a los 7 días y al mes para darle de alta, si al mes todo está bien el paciente ya le damos de alta de ese ojo que se operó", agregó la Dra. Rivas.