Concluye encuentro pesquero regional en Managua

nicaragua

Con éxito finalizó el encuentro de la pesca realizado en Managua, Nicaragua con el fin de afrontar muchos retos, lo que se discutieron, planteándose alternativas para la producción de calidad de los diversos productos del mar.

Las autoridades del Instituto nicaragüense de la pesca, agradecieron a los participantes a este encuentro entre ello, la empresa privada, pequeños y medianos pescadores y funcionarios.

"Compartimos conocimientos y tenemos ahora unos marcos que nos pueden guiar en la política de integración y desarrollo centroamericano de la pesca y la acuicultura, necesitamos muchas estrategias para el bien de nuestros países en la región", afirmó Eduardo Jackson, presidente ejecutivo del INPESCA.

nicaragua, capacitacion, pesca, costa caribe, retos, calidad,

Te puede interesar: Feria tecnológica y de innovación en Bluefields gracias a INATEC

En este encuentro se contó con el apoyo de la Universidad de las Naciones Unidas, a través del programa de pesca que implementan y que apoyan a los pequeños y medianos pescadores que se capacitan.

Manifestó que este encuentro, se realizó gracias al esfuerzo del Gobierno que acompañó a los pescadores, que al final del día, son los más beneficiados con las capacitaciones y el acompañamiento   que se les brinda.

"En este encuentro participó una delegación de Costa Rica, país que también ha avanzado en el acompañamiento a los pescadores", afirmó Álvaro Otaro, delegado de INCOPESCA de Costa Rica.

"Hemos encontrado que tenemos problemas comunes y que todos debemos enfrentar como la pesca ilegal, y la necesidad de una mejora capacitación sobre manejo genético en el área marina, además es importante en la acuicultura continental y la búsqueda de financiamiento", dijo el delegado de INCOPESCA.

nicaragua, capacitacion, pesca, costa caribe, retos, calidad,

Apoyo de Islandia

Dijo que uno de los objetivos de este encuentro es buscar el apoyo de Islandia, ya que ellos son expertos en capacitación y darles valor agregado a los productos del mar que se capturan en la región, capacitación a los pescadores.

Mencionaron además que es importante que es importante realizar los estudios de sostenibilidad para verificar si es necesario otorgar más licencias a los pescadores.

Se calcula que a nivel regional, se exportan unos 2, 500 millones de dólares en productos del mar, los que se consumen en Estados Unidos, Europa, Asia y otras naciones del mundo.