Taiwán y Nicaragua intercambian experiencias sobre nefrología

Por: || || Hora: 6:07 p.m..
nicaragua, minsa, salud, nefrologia, riñones, congreso, china,
Foto: El 19 digital

Nicaragua se convirtió en la sede del primer congreso internacional de nefrología, espacio donde se compartió experiencia sobre las diferentes enfermedades renales.

Esto se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de la Salud que se ubica en Villa Venezuela, en el Distrito VII de Managua

En esta actividad se intercambiaron conocimientos y experiencias con representantes de Taiwán que abordaron el proceso de atención de esta enfermedad. 

Inauguran en Nicaragua el primer congreso de Nefrología.

“Es importante destacar el trabajo de médicos nefrólogos acá en Nicaragua, que han estado trabajando para desarrollar la atención y todas las actividades de nefrología. En Nicaragua contamos con 8 nefrólogos, en este proceso se ha logrado capacitar a 15 médicos internistas en todo el país, que están haciendo detección temprana y eso nos permite salvar vidas”, expresó la ministra de salud, Cra. Carolina Dávila. 

En este congreso participaron 120 médicos entre ellos internistas, nefrólogos y enfermeras de diferentes unidades médicas que están laborando en el sistema privado y público. 

Lee también: Pretenden recolectar mil bolsas de sangre en la ciudad de Bilwi

Inauguran en Nicaragua el primer congreso de Nefrología.

Cabe recordar que, en enero de 2019, se firmó un convenio para intercambiar apoyo sobre el manejo de esta enfermedad.

“16 médicos nefrólogos y enfermeras han logrado viajar a Taiwán en diferentes ocasiones, de parte de Taiwán vinieron en el mes de mayo un nefrólogo y una enfermera para tener una reunión con el resto de médicos, y esta semana vinieron nuevamente con el mismo objetivo de compartir la experiencia y demás conocimientos”, manifestó el embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu.

“Contamos con ocho salas de hemodiálisis en todo el país en las cuales tenemos 64 sillas; lo más importante es realizar la prevención en el país para poder detectar a las personas en etapa temprana y así poder ayudar a las personas, y este intercambio de experiencias les ayudará mucho a los médicos para una mejor y nueva enseñanza", agregó la Cra. Carolina Dávila.

De esta forma se fortalece la atención médica en los diferentes centros de atención pública y privada del país, para garantizar a la población el derecho que tienen para acceder a espacios seguros y completos para tratar sus complicaciones. 

tags: