Instituciones avalan gasto social del Presupuesto 2020 de Nicaragua

nicaragua

En el Parlamento Nacional, continuó el proceso de consulta sobre el Presupuesto General de la República 2020. 

Este jueves, acudieron representantes de las personas con discapacidad, autoridades del Ministerio de Salud, y ENATREL. 

Varias organizaciones que representan a las personas con discapacidad acudieron a esta consulta, donde se informó que alrededor de cuatro millones de córdobas se asigna para el 2020, para garantizar más avance en la educación, inclusión laboral, microemprendimientos, y formación técnica para fortalecer la competitividad laboral. 

"Patentiza la voluntad política del Comandante Daniel y la compañera Rosario, de garantizar esa restitución de derechos, es una voluntad política que no está en el discurso, sino lo más importante en las acciones concretas de restitución de derechos de las personas con discapacidad, en este caso la Asamblea Nacional, asigna cada año recursos económicos para que las organizaciones de personas con discapacidad tengan esa perspectiva de fortalecer participación y coordinación con las instituciones para derechos en distintas áreas", dijo David López, Presidente de FECONORI.

Lee también: Activan plan de seguridad para cosecha cafetalera en Nueva Guinea

Con esta partida presupuestaria, las asociaciones tienen la oportunidad de garantizar a sus afiliados la ocupación en muchos espacios con restitución de derechos. 

Luego, se recibió al Ministerio de Salud, que el próximo año incrementa su asignación en más del 13%, es decir de 14 mil millones de córdobas en este 2019 crece a 16 mil millones de córdobas, para la promoción de salud preventiva, enfermedades y más medicamentos. 

"Se está garantizando el avance de la construcción de 11 hospitales primarios, 6 hospitales departamentales, una remodelación de área de consulta externa, dos centros de diagnósticos, tres centros de salud, dos laboratorios clínicos, y una casa materna con PIB de un mil 590 millones de córdobas, creemos que esta es una excelente noticia para los nicaragüenses", dijo Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica. 

Al Ministerio de Energía y Minas se le asigna 510.9 millones de córdobas para continuar con el fortalecimiento normativo del sector eléctrico.

"Y en el caso de ENATREL, el Presupuesto General de la República está asignando en corriendo 4 mil 870 millones de córdobas, más de tres millones de córdobas en líneas para programas y proyectos que van impactar en electrificación rural, en continuar transformando la matriz eléctrica, más eficiente y más estable y sostenible nuestro consumo de energía eléctrica", mencionó el diputado.

La próxima semana sigue la consulta al anteproyecto de Presupuesto General de la República 2020.