Nicaragua estrecha lazos con autoridades cinematográficas de Iberoamérica

nicaragua

Con el objetivo de estrechar los lazos de amistad y cooperación, las autoridades de cultura de Nicaragua sostuvieron un encuentro con la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, para celebrar su  XXXVII Reunión Ordinaria y la XXVIII Reunión Ordinaria del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermedia.

Idania Castillo, co-directora de la Cinemateca Nacional, dio la bienvenida a los miembros de este consejo y destacó la importancia de estar en el país para fortalecer los lazos de amistad y cooperación.

"Por eso es válido la ratificación de los acuerdos de integración, de producción, incluso de la participación en el desarrollo de la cultura", dijo Idania Castillo.

Te interesa: MINED fortalece sistema educativo en zonas rurales

"Trabajamos juntos porque tenemos horizontes comunes, afinidades culturales, retos comunes, pero también porque tenemos una profunda convicción que es el derecho a la autorepresentación de las comunidades, de los países en nuestros idiomas. Y esa comunión de ideas es lo que nos hace avanzar juntos en la construcción de mecanismos colectivos para el desarrollo del sector en cada uno de nuestros países, con compromiso con la ciudadanía de cada uno de nuestros países", dijo Pierre Vandolrne, Secretario de la CAACI.

nicaragua, cinemateca nacional, audiovisuales, ibermedia, conferencia,

Crecimiento en proyectos audiovisuales

Beatriz Navas, Secretaria de Ibermedia, resaltó el papel de cada una de las naciones por crecer en las propuestas audiovisuales.

"Y además con una fuerte identidad, confiamos que salgan un montón de proyectos que muy pronto veremos en las pantallas y además proyectos de producción en desarrollo, pero también los proyectos a formación que se apoyan desde el programa Ibermedia y que tienen que ver con el porvenir también de nuestra cinematografía", dijo Navas.

Luis Morales, co-director de Cultura de Nicaragua, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el avance que ha tenido Nicaragua desde la primera etapa de la Revolución con el INCINE, que recibió apoyo de Cuba y México en la producción audiovisual.

"Estamos trabajando para atender a la nueva generacion y que puedan profesionalizarse en el campo de la cinematografía, ese es nuestro compromiso", dijo Morales.

nicaragua, cinemateca nacional, audiovisuales, ibermedia, conferencia,

Estas autoridades comenzaron en Managua a sesionar, con retos a cumplir para mejorar en la calidad de la producción que se pueda hacer en cada uno de los países miembros.

Las autoridades audiovisuales y cinematográficas de iberoamérica (CAACI), es un organismo internacional del ámbito regional iberoamericano que busca contribuir al desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos, conforme a los principios de cooperación y a la integración de los referidos países, mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional.

En tanto el programa Ibermedia es un espacio audiovisual iberoamericano con programa de estímulo a la producción de películas de ficción y documentales.

Conforman esta conferencia: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.