Mayoría en Nicaragua rechaza injerencias externas y condenan sanciones

nicaragua

La gran mayoría en Nicaragua respalda que se debe de actuar sin injerencias externasM&R Consultores.

En cuanto a la pregunta sobre el apego al derecho internacional, el 93.7 por ciento manifestó que se debe de contribuir a encontrar soluciones pacíficas de los conflictos en los países. 

El 60.1 por ciento de los encuestados consideró que el mundo es conducido por liderazgos que todo lo resuelven por la fuerza y la agresión.

Lee también: Nicaragua en I Encuentro Internacional de Pueblos Originarios en Venezuela

Sobre la percepción y la visión del mundo en que vivimos, “el capitalismo es el causante de la pobreza, el hambre y las guerras”. Sobre esta frase del papa Francisco, el 73,8 por ciento está de acuerdo.

Sobre el Posicionamiento de Estados Unidos, el 60.1 por ciento dijo que es una amenaza para la paz, la democracia y el bienestar de América Latina y el Caribe. 71.3 por ciento dice que Estados Unidos no tiene amigos, solo intereses.

En cuanto a la frase, “América para los americanos", 85.4 por ciento está en desacuerdo.

“Nicaragua es parte del patio trasero”, 86 por ciento no está de acuerdo con esa expresión. 

Rechazo a la injerencia

nicaragua, encuesta, opinion, injerencismo, rechazo, estados unidos,

Por unanimidad, los encuestados rechazaron las pretensiones de grandes potencias por instalar un sistema injerencista, el 90.8 por ciento está en desacuerdo que Estados Unidos tiene potestad de designar presidentes en otros países. El 77.2 por ciento desaprueba la acción de EEUU de pretender destituir al presidente de Venezuela.

Mientras tanto 72.5 por ciento contestó que Nicolás Maduro es el presidente Constitucional de Venezuela. El 70.3 por ciento dice que las acciones de Estados Unidos tienen como fin apoderarse del petróleo de Venezuela. 

Condenan bloqueos

El 80.1 por ciento de los nicaragüenses opinó que el bloqueo de Estados Unidos a Venezuela debe de ser levantado, mientras el 80.2 por ciento dice que el bloqueo a Cuba debe de dejar de existir. 

Crisis en Ecuador 

 

El 37.4 por ciento en Nicaragua manifestó que las protestas son causadas por medidas económicas decretadas por el gobierno de Lenín Moreno.

Rechazaron al grupo de países como Brasil, Colombia, Chile y Estados Unidos, que manejan una doble moral sobre la situación, el 36.9 por ciento dice que lo hacen porque son abanderados por la democracia, mientras el 60.8 por ciento dice que apoyan a quienes responden a los intereses de Estados Unidos.

Principales problemas de los países C.A

La encuesta revela cuáles son las principales incidencias en la región; pandilla, inseguridad, narcotráfico, delincuencia.

Mientras la percepción de los nicaragüenses respecto a la seguridad de los países centroamericanos es contundente: el 71.9 dijo que Nicaragua es el país más seguro de la región. 

Autodeterminación y soberanía 

El 88.6 por ciento respaldó que Nicaragua debe de ejercer derechos a sostener relaciones con países que así lo considere, independientemente de las presiones de otras naciones.

Los encuestados apoyaron de manera abrumadora a tener relaciones con Venezuela, Rusia y los tratados de colaboración con Inglaterra, Corea del Sur, Arabia Saudita e Irán.

No a la injerencia

El 64.2 por ciento desaprobó cualquier injerencia en los asuntos internos de NicaraguaNicaragua debe actuar con libertad de decidir como país y actuar sin injerencias externas; el 73.6 por ciento dice que la situación en Nicaragua debe de ser resuelta por los nicaragüenses. 

El 65.5 dijo que la situación que se generó el año pasado es un apoyo desde el exterior para desestabilizar e impedir la paz en el país. 

72.1 por ciento dice que los organismos internacionales y países extranjeros deben de limitarse en opinar sobre Nicaragua.

nicaragua, encuesta, opinion, injerencismo, rechazo, estados unidos,

Los ciudadanos de este país expresaron que, bajo ninguna circunstancia, Nicaragua debe de ser colocada bajo tutela de otros países; el 83.5 por ciento contestó de esta manera.

El 64.1 por ciento está en desacuerdo de que un grupo de países interfieran en los asuntos de Nicaragua.

Rechazo a sanciones

El 71.6 por ciento está en desacuerdo con sanciones y acciones de los Estados Unidos como la Nica Act

Además, consideran que es una manifestación de una conducta intervencionista de los Estados Unidos.

78.9.por ciento aprobó el préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica por el orden los 600 millones de dólares y manifestaron que es un beneficio para el país y la población.

 

El 93.8 por ciento dice que se sienten orgullosos de ser nicaragüenses y además destacaron el legado de José Dolores Estrada, Benjamín Zeledón y el General Sandino.

El 94.8 por ciento instó a respetar la soberanía de todos los países y el 95.5 por ciento dijo que cooperar con otros países es un impulso al desarrollo.

Sobre la encuesta

Se realizó del 15 al 23 de octubre 2019 en 15 departamentos, 73 municipios con 138 puntos muestrales. El universo estimado es de más de 5 millones de personas, el tamaño de la muestra es de 1,600 personas.