Justicia de Nicaragua pide captura internacional contra Juan Darthés

nicaragua

Managua, 3 nov (EFE).- La Justicia nicaragüense giró una orden de captura internacional en contra del actor argentino Juan Rafael Pacífico Dabul, conocido como Juan Darthés, acusado en Managua por supuesta violación sexual contra la actriz Thelma Inés Fardin, según una cédula judicial divulgada este domingo por el juez.

El juez Décimo Distrito Penal de Audiencias de Managua, Celso Urbina, hizo esa solicitud ante la jefa en Nicaragua de la Policía Internacional (Interpol), Magdalena Fonseca, amparado en el Código Procesal Penal de Nicaragua.

"Se ordena girar orden de detención y captura internacional en contra" de Darthés, de 55 años, quien, según sus movimientos migratorios, se encuentra en Brasil", señaló el juez en el documento dirigido a la Interpol, en la que precisa la dirección domiciliar.

En el escrito, el juez explicó que esa orden es para que "una vez detenido" el acusado, sea puesto a la orden de su autoridad para la realización de la correspondiente audiencia y responda por la acusación por violación agravada que le hizo el Ministerio Público nicaragüense.

Te puede interesar: Adèle Haenel acusa al director Christophe Ruggia de abuso sexual

Nicaragua y Brasil no tienen acuerdos de extradición, sin embargo, en caso de ser detenido Darthés, la justicia nicaragüense puede pedir a la brasileña se encargue del caso, según las leyes del país.

Hace dos semanas, el abogado de Darthés en Managua, César Guevara, había pedido al juez Urbina que no se girara una orden de captura en contra del actor argentino, quien reside en Brasil.

También había solicitado al juez investigar el pasado de Fardin para que descarten dudas de si la denunciante sufrió abuso sexual o no, y se llamara a declarar al exnovio de la actriz, Juan Manuel Guilera.

En ese documento, a cuya copia tuvo acceso Efe, el actor argentino solicitó a la Justicia nicaragüense que, mediante los convenios de colaboración internacional, pida al Ministerio Público de Argentina, específicamente a la provincia de Río Negro, copia integra del proceso de José Luis Fardin, padre de la presunta víctima.

Entre otros, el actor pidió que se citara a declarar a la denunciante para que manifieste si acusó en el pasado a un exnovio de su madre -o a otros- de intentar abusar de ella, y también si fue víctima de violación u otra violencia sexual.

En ese escrito, Darthés destacó que tiene 35 años de vida pública, 25 años de casado, es padre de dos hijos, que "no tiene ni nunca presentó perfil de depredador" y que no tiene antecedentes penales en Argentina.

"Falsa denuncia"

Se declaró inocente de los cargos formulados, que es injustamente acusado, y que esa "falsa denuncia" le ha causado un daño irreparable "aun cuando durante el juicio demuestre su inocencia".

En su cédula judicial, el juez no se refirió a ninguna de las peticiones de la defensa del actor argentino.

También puedes ver: Asesinan a otro líder indígena en Colombia

De acuerdo con la denuncia, Darthés se aprovechó de su "vínculo de confianza" con Fardin para cometer la agresión sexual en un hotel de Managua en 2009 durante una gira por Nicaragua de la serie de televisión "Patito Feo: El show más lindo", que ambos protagonizaban.

La violación sexual presuntamente ocurrió cuando él tenía 45 años y ella era una adolescente de 16 años, según la acusación presentada por la codirectora de la Unidad de Género de la Fiscalía General de la República de Nicaragua, Sandra Isabel Dinarte Cárcamo.

El proceso contra Darthés se inició en diciembre de 2018, cuando el caso llegó a la Fiscalía de Nicaragua.

Tras la denuncia legal, hace 10 meses, Fardin hizo público el caso a través de un video en el que explica lo ocurrido visiblemente conmovida.

El hecho conmocionó a Argentina y el actor afirmó en una entrevista que "nunca" violó "a nadie", sino que fue la actriz la que se le "insinuó" y él le dijo "que no"