UAM e Instituto de Medicina Legal reanudan alianza con nuevo convenio

nicaragua

El Instituto de Medicina Legal, IML, y la Universidad Americana, UAM, reanudaron este jueves su antigua alianza con la firma de un convenio de cooperación para afianzar la formación profesional y la investigación científica en el ámbito de la medicina legal y ciencias forenses en Nicaragua.

«Estamos sumando esfuerzos para avanzar en el campo de la investigación y el desarrollo de las ciencias legales y forenses en el país, a través de la formación de recursos humanos calificados que contribuyan a su vez a brindar una mejor atención a las personas que necesitan y acuden a esos servicios», explicó el ingeniero Martín Guevara Cano, rector de la UAM.

Lee también: Nagarote gana concurso «El Municipio Más Limpio» de Nicaragua

Uno de los acuerdos contemplados en el convenio es la participación de los estudiantes de medicina de la UAM en los procesos periciales de complejidad, realizados en el Instituto de Medicina Legal.

nicaragua, medicina legal, uam, convenio, estudio, ciencia forense,

«Y de alta tecnología por ejemplo: estudios de ADN, estudios antropológicos, estudios de odontología forense, estudios de patología forense y eventualmente en aquellos casos que son los casos más sensibles que son la muerte de niñas, de niños y fallecimientos de mujeres como producto de la violencia«, indicó el Dr. Zacarías Duarte, director del IML.

Más conocimientos en medicina legal

Además ambas instituciones desarrollarán en conjunto iniciativas diversas para aportar conocimientos en materia de medicina legal y ciencias forenses.

Coordinadamente se organizarán seminarios, talleres, simposios, conferencias y otras actividades relacionadas, anunciaron las autoridades de la casa de estudios superiores.

«Qué tiene que ver con compartir las buenas prácticas que se hacen desde el punto de vista académico y permitirle a los especialistas y peritos del instituto poder impartir clases en nuestra universidad«, agregó Guevara.

nicaragua, medicina legal, uam, convenio, estudio, ciencia forense,

Como parte de este convenio, se desarrollará un postgrado en medicina legal que será impartido por los especialistas de dicha institución. Guevara sostuvo que este será el primero impartido en Nicaragua por ambas entidades.

Por otra parte, esta nueva alianza también contempla el otorgamiento de becas a miembros del IML y sus familiares y el acompañamiento de los peritos del IML en trabajos monográficos y de investigación desarrollados por estudiantes de medicina de la UAM.