Nicaragua realiza Congreso Nacional de Tecnología Educativa

nicaragua

Con el propósito de que los docentes y alumnos de escuelas técnicas y universidades se enriquezcan con el buen uso de la tecnología educativa, se desarrolló el Octavo Congreso de Tecnología Educativa en la UNAN-Managua.

Salvador Vanegas, asesor en temas de educación, dijo que cada día se están capacitando los docentes con las nuevas tecnologías.

Lee también: Taiwaneses brindan taller sobre impacto en diseño de empaque

"Nos encontramos en este congreso para seguir aprendiendo, seguir consolidando el esfuerzo de transformación educativa a través de la tecnología, en este congreso nos acompañan expertos internacionales para conocer la experiencia de Nicaragua y para aportar discusiones, teorías, avances y experiencias internacionales alrededor de este desafiante tema", dijo Vanegas.

"Nicaragua avanza, en cada congreso hay desafíos y hay avances importantísimos; tenemos ya prácticamente al 100% de docentes de educación básica y media capacitados en tecnología, han recibido cursos básicos y cursos intermedios", afirmó el funcionario.

Reforzamiento en matemáticas

Mencionó que en el último trimestre se han impartido cursos avanzados y especializados, "donde tenemos la meta con el apoyo de Corea del Sur de que 1,800 docentes de secundaria de matemáticas, se especialicen en el uso de tecnologías para el aprendizaje de las matemáticas", dijo Vanegas.

Recordó que a través de celulares, computadoras y otros medios, los maestros hacen uso de los mismos para una mejor enseñanza.

"Estamos hablando de docentes que ya tienen blog en línea, estamos hablando de plataformas donde se publica lo que hacemos, estamos produciendo videos audiovisuales, todo eso es un rico aprendizaje pero sobre todo son competencias que nos permiten mayor desarrollo humano", indicó.

nicaragua, congreso, educacion, tecnologia, docencia,

Loyda Barreda, directora de INATEC, resaltó la importancia de que tanto los docentes como estudiantes puedan actualizarse con las nuevas tecnologías.

"Hemos desarrollado acciones durante todo el año, que tienen que ver con la formación de docentes, tiene que ver con el equipamiento en los centros tecnológicos, en los centros de secundaria. Estamos compartiendo esas experiencias también desde la formación de tutores virtuales, en la formación virtual, en una modalidad en la que estamos creciendo y de los tres subsistemas educativos estamos creando espacios de formación y de actualización", dijo Barreda.

Maribel Avendaño, vice rectora de la UNAN-Managua, dio la bienvenida a este congreso de educación tecnológica.

Tecnologías a favor del aprendizaje

"Este congreso es para compartir experiencias pedagógicas, tecnológicas, adquiridas por las diversas instituciones educativas y así actualizarse en la tecnología educativa", dijo la anfitriona.

Se realizaron ponencias magistrales, videoconferencias, salas por área temática, competencias académicas, participación de expertos internacionales, talleres, paneles de expertos y stands.

En este congreso participaron 510 miembros entre docentes, alumnos y padres de familia de los subsistemas educativos. Este congreso se realizará los días 31 de octubre y 1 de noviembre.