Con pasos firmes avanza la Autonomía de la Costa Caribe nicaragüense

nicaragua

A 32 años de autonomía en la Costa Caribe los costeños continúan con el desarrollo, junto al Gobierno Revolucionario.

La Costa Caribe Norte de Nicaragua, conformada por 7 municipios, es una región multiétnica y pluricultural, tradición, recursos naturales y el potencial humano, que inició su desarrollo en la primera etapa de la Revolución cuando se aprobó la ley 28, Ley de Autonomía.

Guillermo Espinoza, exalcalde de Puerto Cabe???????zas, mencionó la importancia del desarrollo de la Costa Caribe: “la autonomía tenía que convertirse en el principal instrumento para cambiar la vida de los costeños, no puede haber desarrollo de la nación nicaragüense si no hay desarrollo de la Costa Caribe”.

Costa Caribe de Nicaragua avanza de la mano del Gobierno Revolucionario.

Por su parte Devora Bush, miembro de la etnia Creole, agregó que “la autonomía no está totalmente construida, la autonomía se sigue construyendo en el día a día”.

Lee también: Enorme boa aparece en el techo de una vivienda en Ticuantepe

Mientras tanto, Alta Hoker, rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) resaltó: “nosotros necesitamos vernos como personas diferentes con sueños y aspiraciones diferentes, pero como indígena, como afrodescendiente, Mayangna y como mestizo de la Costa Caribe Nicaragüense”, comentó la rectora.

Costa Caribe de Nicaragua avanza de la mano del Gobierno Revolucionario.

Las carretas, puentes, hospitales, escuelas, sistemas productivos y uno de los mayores logros, la demarcación y titulación de  los territorios indígenas y afrodescendientes; son proyectos que han dado un nuevo giro a la calidad de vida de la población costeña.

«Los gobiernos neoliberales invertían menos del 1% del programa de inversión pública en el Caribe, ahorita estamos arriba del 25% de lo que se ejecuta en la totalidad del país», detalló Carlos Alemán, Coordinador de Gobierno Regional del Caribe Norte.

Costa Caribe de Nicaragua avanza de la mano del Gobierno Revolucionario.

El régimen de autonomía aprobada en octubre de 1987 cumple 32 años, instrumento que restituyó el derecho a la autodeterminación de las diferentes etnias que conviven en el Caribe nicaragüense.

Los retos y desafíos son muchos pero con el apoyo del Gobierno central, el arduo trabajo y compromiso de los caribeños la autonomía continúa fortaleciéndose.

Costa Caribe de Nicaragua avanza de la mano del Gobierno Revolucionario.