Diputados recuerdan 21 años de la tragedia del Mitch y deslave del volcán Casita

nicaragua

El Huracán Mitch hace 21 años fue una de las tragedias más grandes en la historia de Nicaragua y desatendida por el gobierno del PLC, dirigido en aquel entonces por Arnoldo Alemán. 

"Todavía me recuerdo en Radio Ya, la voz de la ex alcaldesa de Posoltega, lanzando un SOS, pidiendo auxilio y ayuda y recuerdo las palabras del expresidente Alemán: 'estos sandinistas son exagerados'. 3,500 muertos en el deslave del Volcán Casita lo llevan en la conciencia permanentemente, que claman justicia y solidaridad y que fue oídos sordos del gobierno del PLC", recordó el diputado Edwin Castro, jefe de bancada del FSLN. 

Lee también: Familias de Posoltega recuerdan con dolor 21 años de la tragedia del Mitch

"Es una de las tragedias más grandes que pudo haberse evitado y que no se evitó por esa insensibilidad de corazón, quedaron sepultados en las laderas del Volcán Casita, y que lo único que pedía esa gente es que los llegaran a auxiliar, y ese auxilio nunca llegó del gobierno porque Felicita (Zeledón) tenía un pecado original, era militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional y por tanto para ese gobierno no era creíble y ahí está para la eternidad, muchos de los cuerpos que no pudieron ser rescatados", afirmó Castro.

 

Celebración de la Autonomía de la Costa Caribe

nicaragua, diputados, volcan casita, huracan mitch, autonomia, caribe,

En otros asuntos, la diputada Florence Levy, Presidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, sostuvo que la autonomía es la revolución, porque es una restitución de derechos históricos. 

"Hoy nosotros nos reconocemos como mujeres libres y soberanas, con nuestras identidades en contribuir en la vida política económica y social", refirió.

Los 23 territorios titulados que ha hecho el Gobierno significa "un derecho que se nos ha restituido y somos dueños de territorio que es nuestra vida", indicó la diputada.

También se destacan los avances en el sistema de educación y programa institucional bilingüe, con la diversificación cultural sin discriminación.

"Nosotros podemos ver la rehabilitación y mejoría de centros escolares y salud que comprende la medicina natural ancestral, construcción de carreteras, proyectos de agua, energía y más son parte de los logros con la autonomía de la Costa Caribe que impulsa este Gobierno", concluyó Levy.

En el Caribe se viene fortaleciendo la política multiétnica y pluricultural.