Presidente Daniel Ortega encabeza acto del 40 Aniversario del MIGOB

nicaragua

El Presidente de la República, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta, Rosario Murillo, presidió el acto en conmemoración al 40 aniversario de fundación del Ministerio de Gobernación. 

La Ministra de Gobernación, Cra. Amelia Coronel, inició este acto en celebración por un año más de fundación presentando un informe y rindiendo un homenaje a héroes y mártires que ofrendaron su vida por Nicaragua. 

La funcionaria explicó que del año 1990 al 2006 se careció de visión estratégica en esta institución, y que durante el 2007, con este gobierno se encontró al Ministerio de Gobernación, socavado y agudizando. "Hoy se llevan los valores y principios revolucionarios y se fortalecen y acercan los servicios a las familias nicaragüenses de forma ágil, eficiente y calor humano", puntualizó. 

Al 2019, esta institución ha brindado más 71 mil 900 millones servicios a la población, trabajando con instituciones de gobierno. 

Con respecto al Sistema Penitenciario Nacional, se ha mejorado el respeto entre los presos y las infraestructuras se han modernizado. 

También los privados de libertad han recibido educación y capacitación en construcción, metalurgia, mecánica, entre otros trabajos para dar una segunda oportunidad a estos ciudadanos. 

Más de 11 mil 980 presos han sido liberados, bajo condición de convivencia familiar, según se detalla en el informe. 

Lee también: Presidente de Rusia condecora a la vicepresidenta de Nicaragua

Del 2010 al 2019 se trabaja en proyectos de salud para los presos, sobre la prevención del VIH, tuberculosis, malaria entre otras enfermedades. 

Antes existían 32 estaciones de Bomberos, hoy hay 74 estaciones y al final del año se construirán 3 más, para un total de 77 que estarán en toda la disposición para atender las diferentes necesidades que la población nicaragüense tenga. 

Para el 2020, se proyectan nuevas estaciones de Bomberos, para acercar la cobertura a las familias como parte del compromiso que día a día va tomando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En la Dirección Migración se han construidos oficinas, para mejorar y agilizar los servicios migratorios al pueblo. 

"En este 40 aniversario se reafirma el compromiso de cumplir con la seguridad soberana para la tranquilidad y seguridad a las familias", enfatizó Coronel.

Durante el acto se entregó la condecoración "Medalla Hermandad entre Bomberos" por la buena colaboración con Bomberos de otras nacionalidades para fortalecer las técnicas de atención ante las emergencias.

También se impuso la Medalla al mérito Comandante, "Marcos Somorriba", a funcionarios destacados del MIGOB y se desarrolló el ascenso a grado de comandantes de regimiento.

Representantes de delegaciones internacionales de Bomberos entregaron reconocimiento al Presidente Daniel Ortega. 

En el discurso del mandatario nicaragüense, recordó que se derrumbó hace 40 año el régimen tirano, "había analfabetismo, eso no se puede llamar democracia, ¿Cuánto ha costado construir la alfabetización?, y en esta nueva etapa, hemos vividos tres grandes etapas del periodo del triunfo del 79 al 90, y luego al 10 de enero del 2007, que a través de los votos llegamos al gobierno".

El máximo representante del pueblo, se refirió a la victoria de Nicaragua en la Corte Internacional de La Haya, con la demanda interpuesta contra Estados Unidos, por promover la guerra e inestabilidad en nuestro país en la década de los ochenta.

"Tomamos el camino de recurrir a la justicia internacional, creado en el marco de las Naciones Unidas, y respaldado por Estados Unidos y salió la sentencia condenando sus crímenes, condenados por los actos de terrorismo que son los mismos y la Corte le ordenó suspender los actos de terrorismo en Nicaragua, asesinatos de maestros, estudiantes y jóvenes, eso debemos tenerlo presente siempre", enfatizó.

Además apuntó que "la justicia sigue estando de parte de las familias nicaragüenses y es a la fecha y están debiendo, algún día tendrán que cumplir, tendremos paciencia, pero llegará el día en que el gobierno norteamericano tendrá que indemnizar al pueblo nicaragüense".

Cuando el Gobierno volvió en el 2007, llegó con el convencimiento de tener tiempo para la paz.

"Pasadas las elecciones continuamos con la alianza para combatir y erradicar la pobreza lograr crecimiento económico, pero con beneficios y librando nuevamente la batalla contra el analfabetismo, (…) es cuando llegamos nuevamente y francamente habíamos que atacar el analfabetismo y a combatir la pobreza e ir avanzando en esa dirección".

"Pero fortaleciendo el campo y la seguridad, no solamente contra los delitos comunes, sino enfrentándonos al narcotráfico al crimen organizado y desarrollando mejores condiciones en las instituciones para enfrentar los desastres naturales, para enfrentar los incendios", resaltó el mandatario.

Mayor cobertura

"Nos pusimos como meta garantizar un puesto de Bombero en cada uno de los municipios del país, esa es la meta que tenemos y vamos avanzando en la medida de las necesidades presupuestarias". 

El Presidente de la República, aseguró que las familias reconocen el trabajo de los Bomberos por las diferentes tareas que desarrollan en beneficio de la población.

"En medio del terrorismo somocista ahí están los Bomberos, los terroristas incendiaban los Bomberos corrían a contrarrestar fuego y a salvar vidas, ahora es un hermanamiento para la defensa de la vida, de las familias, para la defensa de los negocios", agregó el Presidente.

Atendiendo la migración

"El Ministerio de Gobernación atendiendo el tema migratorio donde la culpa no es del inmigrante, en este tiempo se da la migración donde las familias son víctimas de guerra, del calentamiento global, convirtiéndose en el pueblo desierto, y como las familias pasan hambre y como tienen que salir buscando un poco de agua, ahí vemos lo que es la realidad de los efectos, es cierto el cambio climático, pero ¿Quién acelera el cambio climático? ¿Quién genera la muerte de millones de personas de hambre y sed?, sin la posibilidad de respuesta no es más que el reflejo de las políticas económicas que se han impuesto en nuestro planeta, se ha calificado la política que simplemente trata de responder a un patrón, que es la acumulación de la riqueza y del capital en pocas manos, y eso se produce en los países ricos y desarrollados, hay tanta riqueza y capital para que nadie pase hambre", argumentó. 

"La labor migratoria es una labor de alta responsabilidad porque se está frente a una tragedia donde miles y miles de personas mueren".

El Presidente, afirmó que con los pocos recursos se han mejorado la infraestructura, para atender el tema migratorio en nuestro país.