Concluyen en Nicaragua cursos endoscópicos sobre el sistema digestivo

nicaragua

El Centro Nacional de Endoscopia concluyó el Curso Endoscópico para los estudios del sistema digestivo, a fin de garantizar estos servicios en los departamentos de Nicaragua.

Desde hace dos años se han formando 31 especialistas con cirujanos e internistas. El curso tuvo una duración de tres meses. 

"Es un curso que nos compromente con el paciente la calidad y lo servicios que brindamos, hoy parte de los graduados corresponde a las regiones, es una preocupación de nuestro Gobierno traer recursos para que reciban capacitaciones. La idea es llevar estos estudios hasta los pacientes más recónditos de Nicaragua, ya que muchas veces se les hace difícil movilizarse desde esa zona. Hemos formado especialistas desde Puerto Cabezas, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Granada, Masaya, de los diferentes departamentos de Nicaragua", aseguró el doctor Rafael Román, director del Centro Nacional de Endoscopia.

nicaragua, salud, endoscopia, capacitacion, medico, sistema digestivo,

 

Lee también: Brigadas médicas en Managua en lucha contra el dengue

Como parte del equipamiento que hace el Gobierno en varios departamentos, se fortalecen las habilidades médicas de los galenos para una mejor atención de la población. 

Mejor servicio en salud

"Siempre con el objetivo de restituir el servicio de la salud, de la población nicaragüense. Pues me siento muy orgulloso de haber culminado este curso, sintiendo ese compromiso de ir a mi región a Nueva Segovia, a realizar todo lo que son estudios endoscópicos, comprometidos con la población, ya ahora el paciente que venía de Nueva Segovia, que es un viaje largo y cansando para el paciente, ya no va a tener necesidad de venir a Managua, ya vamos a poder realizarlo en nuestra unidad y eso es un gran logro para la población", mencionó Rafael Lozano, médico de Nueva Segovia.

nicaragua, salud, endoscopia, capacitacion, medico, sistema digestivo,

"Estudian las patologías de todo el sistema digestivo y en diferentes oportunidades el centro ha sido un centro se instrucción para los diferentes médicos de las diferentes regiones, lo que va a acercar el servicio de endoscopia a la población. Ya parte de los graduados corresponden a la Costa Atlántica, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega; con esto estamos garantizando de que estos estudios sean accesibles a la población", indicó la doctora Maribel Hernández, directora del Hospital Alemán Nicaragüense. 

"El curso ha tenido cuatro cursos de endoscopia alta y tres cursos de endoscopia baja, eso significa que este traslado de tecnología, de conocimiento, eso significa prácticamente estar más cerca de la población", agregó Hernández.

El curso se dividió en endoscopia digestiva alta y endoscopia digestiva baja.