Informe de la 2da Fase del Plan de Atención a Víctimas de Violencia

nicaragua

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos mencionó que siempre en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Familia (MIFAN), Ministerio de Educación (MINED) y Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria (MEFCCA), se cumplen los seguimientos en avances en la atención médica a familiares de las víctimas, personas con discapacidad, entre otras.

El MINSA informó que a través del programa Todos con Voz y los servicios de rehabilitación y fisioterapia durante esta segunda fase, se va a brindar atención especializada a 282 familiares de personas fallecidas y personas lesionadas así como el seguimiento médico integral, entrega de medicamentos y material de reposición periódica, exámenes especiales, cirugías y entrega de medios auxiliares a las personas con discapacidad.

Lee también: Detallan servicios brindados por el MIGOB del 19 al 25 de octubre

También la elaboración de cinco prótesis de miembros inferiores para personas con discapacidad físico-motora que resultaron imputados y realizaron 11 exámenes especializados entre tomografía y resonancia magnética, endoscopia, entre otras.

Avances importantes

También el MIFAN en compañía con la PDDH, ha brindado un total de 142 atenciones psicológicas a niños y niñas y adolescentes huérfanos; 66 en Managua, 28 en Carazo, 18 en Masaya, 12 en Matagalpa, ocho en Río San Juan, cuatro en Madriz, cuatro en Nueva Segovia y dos en Mulukukú.

Por parte del MINED informó los avances en la implementación del plan de acompañamiento educativo y solidario a niños, niñas y adolescentes huérfanos que se encuentran en el sistema educativo.

"Se logró la prematrícula para el año 2020 a seis niñas, niños y adolescentes, de estos dos en Educación Inicial, tres Educación Primaria y una en Educación Secundaria. La entrega de paquetes escolares para motivar la continuidad educativa", dijeron autoridades.

En cuanto al MEFCCA afirmaron que desde julio 2018 a la fecha, en Granada, Masaya, Managua, Jinotega, León, Chontales, Rivas, Nueva Segovia, Carazo y Río San Juan, se ha brindado asistencia técnica y acompañamiento a 4,347 familias víctimas que sufrieron grandes afectaciones a su economía, como desempleo, daños y pérdidas en sus negocios, todo esto en el fallido intento de Golpe de Estado durante 2018 en Nicaragua.