Nicaragua establece tasa de cambio del córdoba con respecto al dólar en 3% anual

nicaragua

En una nota de prensa emitida por el Banco Central de Nicaragua (BCN), informa sobre la decisión del Consejo Directivo para establecer la tasa de deslizamiento del tipo de cambio de córdoba con respecto al dólar de Estados Unidos, en un 3% anual.

Te puede interesar: Presidente de Rusia condecora a la vicepresidenta de Nicaragua

Esto conllevará a una reducción del 2% respecto a la tasa del deslizamiento del 5% prevaleciente. Esta tasa comenzará a aplicarse y publicarse en la tabla mensual del tipo de cambio a partir del 1 de noviembre de 2019.

Política macroeconómica

La decisión se adopta bajo el contexto de un marco de política macroeconómica e indicadores adecuados, los que incluyen: 
 
(i) balance en las finanzas públicas; (ii) superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos (iii) adecuado nivel y cobertura de reservas internacionales; y (iv) estabilidad en el sistema financiero. 

Según los expertos, la reducción del deslizamiento servirá para ayudar a recomponer el gasto agregado de toda la economía nacional, al bajar los costos y mejorar el poder adquisitivo de los salarios.

La nota de prensa finaliza indicando que el Banco Central de Nicaragua reitera su compromiso con el objetivo fundamental de estabilidad de la moneda nacional, además del normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos.

Facultades y misión del BCN

En cumplimiento con la Ley Orgánica, Ley No. 732, el Banco Central de Nicaragua cuenta con su Plan Estratégico Institucional, el cual define los lineamientos y metas estratégicas a desarrollarse en el periodo 2017-2021.

Misión: "Preservar la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos.

Visión: “Ser una institución técnica que dicte y ejecute la política monetaria y cambiaria en coordinación con la política económica del Gobierno, que contribuya al desarrollo económico y social del país”.