Instrumentalización Política de Misión de Observación Electoral OEA en Bolivia Daña su Credibilidad en Futuras Misiones de Observación o Acompañamiento

nicaragua

Nicaragua demandó respetar los asuntos internos de los países miembros de la OEA, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, donde Bolivia presentó un informe sobre las elecciones presidenciales, el cual  reafirma que se respetó la voluntad popular.

Tras el informe que legitima como ganador al candidato Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia, mediante un proceso transparente, Nicaragua denunció la instrumentalización con fines políticos de la Misión de Observación Electoral de la OEA en ese Estado Plurinacional. 

"Lo que explica su precipitado informe, lo que viene a provocar un severo daño a la credibilidad del papel que puedan desarrollar en futuras Misiones de Observación o Acompañamiento, al haberse extralimitado en sus funciones como órgano técnico, y vulnerado los principios de objetividad, imparcialidad y tratar de superponerse a las instituciones del Estado boliviano.   

Lee también: Nicolás Maduro exhorta a reprochar el fascismo en Bolivia y América Latina

La OEA no es una entidad supranacional ni su finalidad es que sea la censora de los procesos políticos y los diferentes tipos de democracias que existen en la región. 

 

Fue creada para fomentar la solidaridad y la cooperación de los Estados Americanos, fortalecer el multilateralismo, y defender el derecho a la autodeterminación de todo Estado de elegir, sin injerencias externas su sistema político, económico y social y a organizarse en la forma que más le convenga. 

Exhortamos a los Estados Miembros de esta Organización a que se respeten los procesos soberanos de cada nación a que nos convirtamos en agentes promotores de la paz y la seguridad, a que actuemos de buena fe sin un doble estándar en el tratamiento de los graves problemas que aquejan a otros países, sobre los cuales la OEA, guarda un silencio cómplice", aseguró Ruth Tapia, Representante Permanente de Nicaragua ante la OEA.

No al injerencismo

A su vez, reafirmó que los comicios son de exclusiva competencia de Bolivia.  

"Como Organización de los Estados Americanos estamos obligados conforme lo establece la Carta de la Organización de los Estados Americanos y los principios del Derecho Internacional a no intervenir en los asuntos de la jurisdicción interna de los Estados Miembros de esta Organización y a respetar el orden internacional constituido esencialmente por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y sus Instituciones¨, explicó la funcionaria. 

La intervención de Nicaragua concluyó en continuar defendiendo el derecho soberano como Estado de vivir en paz, seguridad  y con respeto a su soberanía.