Foro Internacional «Cultivando y Creando Bambú» en Nicaragua

nicaragua

En el Parque Japonés, de Managua, se llevó a cabo el Foro Internacional "Cultivando y Creando Bambú", con el fin que expertos en el uso de bambú se reúnan con los protagonistas artesanos para enseñarles nuevos conocimientos y continuar promoviendo las bellas creaciones que se pueden realizar con el bambú.

Esto son proyectos realizados por parte del gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA).

Lee también: Diriomo; el municipio de brujos, mitos y leyendas

"Tiene que ver la promoción del cultivo del bambú, la agregación de valores, la transformación, la elaboración de artesanías y también como medio para reforestar, es una especie de crecimiento rápido y contribuye al esfuerzo que hace el Gobierno por el cuido a la madre tierra", explicó Justa Pérez, ministra del MEFCCA.

nicaragua, bambu, artesania, feria, emprendimiento, taiwan,

"Los expertos en bambú no solo van a reunirse con los protagonistas para enseñar nuevas habilidades, sino también los protagonistas podrán intercambiar sus exitosas experiencias para generar en conjunto nuevas habilidades en el uso y cultivo del bambú", explicó el embajador de China-Taiwán, Jaime Chin Mu Wu.

Protagonistas

Son más de 250 artesanos que están incursionando en el bambú y más de 300 productores que están iniciando su cultivo o están interesados en tener sus cultivos de bambú, lo que les permitirá obtener un mejor futuro para su negocio.

Los protagonistas de crear diferentes productos son el principal objetivo por el que se realizan estos foros, en compañía de expertos internacionales, ya que son ellos los que innovan grandes diseños hechos por el bambú, pero también les permitirá adquirir mayor conocimiento sobre el cultivo y manejo del bambú.

nicaragua, bambu, artesania, feria, emprendimiento, taiwan,

Idania Fonseca, protagonista de Santa Teresa, Carazo, dijo: "bueno es una gran oportunidad porque aquí es donde uno se da a conocer los trabajos que se han realizado, aquí somos dos compañeras yo de Santa Teresa y ella de San Marcos, estamos trabajando en artesanía de bambú. Realizamos muebles, lámparas, todo lo que es artesanía de bambú".

"Yo pienso que me ayuda porque las personas me van conociendo y a la gente le gusta lo que ve en la televisión y luego te buscan, tengo precios desde 100 córdobas en adelante depende lo que busquen", mencionó Wendy Romero, artesana de bambú.  

¿En qué se usa el bambú?

El embajador de China-Taiwán, Jaime Chin Mu Wu, dijo que el bambú no solo se puede utilizar para crear artesanía y Nicaragua tiene emprendedores con gran potencial, es por eso que seguirán apoyando estos proyectos.

"Yo creo que el bambú cada día tiene más importancia, no solo sirve para hacer artesanía, también muebles, se construyen casasTaiwán es un ingrediente muy importante para preparar comidas, también se utiliza el carbón del bambú para filtrar agua y se puede hacer papel", finalizó.