Managua: remodelarán el museo Huellas de Acahualinca

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua remodelará el museo Huellas de Acahualinca, con un sentido más integral del sendero ancestral, dejado hace 8 mil años por personas que representan el vestigio más antiguo de la presencia del hombre en Centroamérica. 

Los expertos aseguran que hace 8 mil años estas personas eran cazadores que vivían en una forma bastante primitiva .

El departamento de historia de la UNAN Managua, hizo la entrega de un levantamiento topográfico del museo Huellas de Acahualinca y el Sendero Ancestral, que permitirá levantar el diseño definitivo del nuevo museo y el plan maestro de cómo ir observando todos los días la evolución en su comportamiento de contaminación y evitar su destrucción.

Te puede interesar: Nicaragua celebra sus tradiciones con los populares Agüizotes

"Estamos colaborando con el museo, realizamos las gestiones pertinentes con otras especialidades de la misma universidad en este caso con la facultad de ciencias en ingeniería, quienes vinieron a hacer el levantamiento topográfico de las huellas en sí y de todos los predios que contemplan este terreno", explicó Auxiliadora Benavidez, de la UNAN Managua.

"El nuevo museo que queremos que el presidente ha anunciado desde el 2015, el que desea para Managua, ya que el aporte que esta universidad nos está dando es muy importante debido a la importancia que tiene para la historia de nuestra Nicaragua", manifestó Clemente Guido, director del patrimonio histórico de la alcaldía de Managua.

nicaragua, unan, huellas de acahualinca, museo, remodelacion,

Museografía de las huellas

Otro de los proyectos futuros es la museografía de las huellas de acahualinca en el sentido de cómo explicar a la población el evento que dio origen a la formación de las huellas y así poder dar a conocer esta historia ancestrales y el proceso de las huellas a las generaciones futuras.

Cabe destacar que las huellas de acahualinca tienen una gran importancia, por ser las evidencias más antiguas de la existencia humana en Nicaragua y de Centro América . Las que fueron descubiertas de forma inesperadas en el año de 1874, por un grupo de obreros que extraían piedras costeras utilizadas para la construcción en la capital, hallazgo que fue informado a las autoridades del gobierno de esa época.

nicaragua, unan, huellas de acahualinca, museo, remodelacion,