Nicaragua proyecta duplicar la producción de hortalizas

nicaragua

Desde las instalaciones de una nueva inversión de capital palestino que se extiende por 57 manzanas en el municipio Diriamba, en Carazo, donde se cultivan 17 tipos de hortalizas, Nicaragua presentó los ejes que impulsarán la producción de hortalizas y otros cultivos no tradicionales.

Lechuga, tomate, pepino, ajo, chile, chiltoma, rábano, berenjena, melón, zanahoria y repollo, son parte de la lista de productos que está reproduciendo Inversiones Los Olivos, en el kilómetro 44 de la Carretera a La Boquita.

Lee también: Aumenta exportación durante 2019 en puertos de Nicaragua

Esta estrategia se ejecutará desde 2019 al 2023

"En el ciclo anterior estaban más de 13 mil manzanas, ahí se produjo 6.2 millones de quintales de hortalizas. Estamos exportando a varios países, entre ellos a Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana. Esta estrategia contiene cinco ejes, la primera es incremento de la productividad, tiene como propósito la capacitación de 10 mil productores, un programa con la disposición de 20 millones de plántulas y ocho centros de distribución", manifestó Eduardo Escobar, delegado regional del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA.

nicaragua, hortalizas, cultivo, inversion, diriamba, inta,

"Estaremos trabajando en la disminución del uso de químicos para reducir la contaminación y el consumo sano, ahí se estarán capacitando a no menos de cinco mil productores; estaremos trabajando para evitar las plagas. El cuarto eje se refiere a la producción de hortícolas, impulsaremos los enlazamientos; el quinto eje es trabajar con los nuevos mercados", dijo Escobar.

"Teníamos que importar hasta el 90 por ciento del consumo de hortalizas en el año 2007, pero salieron programas y fomentos de políticas, en ese tiempo salían dos millones de quintales, era la producción en un ciclo de hortalizas. Hoy gracias a Dios hemos alcanzado las seis millones de las hortalizas, tenemos pipián, lechuga, es decir que nuestros canastos en los mercados están abastecidos por el consumo nacional. El país tiene destinado para la producción de hortalizas 9 mil manzanas, no hemos cedido en áreas sino en volumen de producción, es decir más quintales por manzanas", destacó el viceministro agropecuario, Isidro Rivera.

"En tomate tenemos garantizado el consumo nacional con la producción que sale de nuestras fincas, pero ahora vamos más allá porque vendemos a otros países, el crecimiento de chiltoma es el doble que teníamos y nuevas variedades", valoró Rivera.

nicaragua, hortalizas, cultivo, inversion, diriamba, inta,

"Se perfila un crecimiento del cinco por ciento la producción de hortalizas este año, vamos a producir más en menos áreas, estamos hablando de seis mil familias que cultivan hortalizas, el aporte al crecimiento es significativamente y es ahí que la estrategia toma fortaleza", dijo Rivera.

Cultivos no tradicionales 

"Duraznos, fresas, uva, manzanas, marañón, pera de agua, melocotón, mangos finos, guanábana y mamón chino; impulsaremos la estrategia para el manejo de estos rubros y mejorar disponibilidad de alimentos todo el año, además de la comercialización de productos porque muchos de estos se exportan y son demandados. Vamos a fortalecer la capacidad de 20 mil productores a fin de asegurar estos cultivos", adelantó Nohemi Solis, responsable de cultivos no tradicionales del Ministerio de Economía Familiar.

12 estrategias se han lanzado en Nicaragua para aumentar la producción agropecuaria.