INPESCA ha incrementado exoneraciones a sector pesca y acuicultura

nicaragua

Durante la conferencia semanal, el director del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura, Edward Jackson, dio a conocer el avance que ha tenido este sector en cuanto a la restitución de derechos en materia de otorgamiento de exoneraciones fiscales y transferencia de tecnologías.

El funcionario detalló que de enero a septiembre, las exoneraciones fiscales para quienes se dedican al sector pesca y acuicultura han sumado unos 75 millones de córdobas. En el mismo período del 2018, la cifra fue de 49 millones, lo que representa un incremento del 54%.

Lee también: Producción de arroz en Nicaragua superará los 2.7 millones de quintales

“Hemos estado atendiendo a 487 protagonistas, contra 327 que tuvimos en el 2018, para un incremento del 49%. Referente a las exoneraciones del IVA, el acumulado de enero a septiembre es de 4 millones de córdobas exonerados, versus 2.4 que tuvimos en el 2018, para un incremento del 65%”, detalló el titular de INPESCA.

nicaragua, inpesca, comercio, pesca, acuicultura, exoneracion, tecnologia,

En total han recibido exoneraciones en lo que va del año 924 embarcaciones, mientras en el 2018 fueron 664, para un incremento del 39%.

Alerta climatológica

En otros temas, durante la conferencia el director de INPESCA detalló que debido al ingreso de la onda tropical 44, el distrito naval del pacífico de la Fuerza Naval emitió una nota suspendiendo zarpes de embarcaciones artesanales, por lo que hizo el llamado a salvaguardar la vida.

nicaragua, inpesca, comercio, pesca, acuicultura, exoneracion, tecnologia,

“Recomendamos entonces a la población en general y en especial a los pescadores artesanales del Pacífico a que acaten las recomendaciones emitidas por nuestro Gobierno a través de la Fuerza Naval y así salvaguardar la vida”, detalló el funcionario.

Capacitaciones a pescadores, talleres de trazabilidad, intercambio de experiencias y ferias del mar fueron algunas de las actividades realizadas por la institución en la semana pasada, según el informe presentado.