Nicaragua espera buena producción de frijol para consumo y exportación

nicaragua

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, anunció que nuestro país espera una buena producción de frijoles, garantizando un buen precio en los mercados del país, el consumo nacional y suficiente para la exportación

Así mismo informaron sobre los precios de productos alimenticios que bajaron en esta semana, entre esos se encuentra el frijol, que anteriormente estaba en alza. En un 4% bajó en los centros de compras populares, pasando de 18 córdobas con 50 centavos a 17 córdobas actualmente. 

La buena noticia es que además de la reducción del costo se espera una buena producción estimada en 4 millones 400 mil quintales, de los cuales 2 millones 700 mil quintales anuales consumimos los nicaragüenses y un millón 500 mil quintales se destinan a las exportaciones

Lee también: Reunión interinstitucional en Nueva Guinea sobre producción agroecológica

De acuerdo al funcionario del MIFIC, Nicaragua produce frijoles de calidad, existe competitividad, asegurando nuestra alimentación con el tradicional plato de gallopinto. 

nicaragua, frijol, exportacion, precio, canasta basica, mercado,

Otros productos que bajaron son el aceite sellado de 42 córdobas el litro quedó en 40; maíz blanco en grano la libra se redujo a 5 córdobas con 50 centavos. El plátano, repollo y papas también se compran más barato en los mercados. 

En este monitoreo de la canasta básica, 11 productos mantuvieron sus precios

Se informó que siete productos incrementaron su costo, entre esos el muslo de pollo, tomate, cebolla amarilla, chiltoma nataly entre otros. 

nicaragua, frijol, exportacion, precio, canasta basica, mercado,

Monitoreo de INDEC 

"Es bueno mencionar que tenemos producción y hay abastecimiento total a nivel nacional", sostuvo Marvin Pomares, director del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor, INDEC.

Con respecto al gas licuado se mantiene sin variaciones el precio; quedando 103 córdobas con 25 centavos el tanque de 10 libras, en 244.50 el tanque de 25 libras y el 100 libras en 1,125 córdobas. 

Esto significa que por tercera semana consecutiva se mantiene estable el costo en el gas licuado.