Nicaragua inicia proceso para elegir nuevo procurador de derechos humanos

nicaragua

La Asamblea Nacional aceptó en la sesión ordinaria de este lunes la renuncia de Corina Centeno Rocha, quien desde abril de 2016 laboraba en el cargo de Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos.

La funcionaria presentó la renuncia por medio de una carta en la que argumentaba problemas de salud para continuar con su labor en Nicaragua.

“Ya avancé con la cirugía de reemplazo total de una de mis rodillas en el año 2018 y en la actualidad tengo planificada la cirugía de reemplazo de la otra rodilla. Por las características de esta cirugía necesito un tiempo para mi recuperación total”, leyó la primera secretaria, Loria Dixon, poco antes de iniciar la votación en la que 76 parlamentarios aprobaron la renuncia de la funcionaria.

Lee también: Gobierno de Nicaragua intensificará jornadas contra el cáncer de mamas

En un segundo momento de la sesión ordinaria, los diputados aprobaron una resolución de convocatoria para que se presenten propuestas para la elección de la persona que fungirá como procurador o procuradora de derechos humanos.

nicaragua, procurador, derechos humanos, eleccion, asamblea nacional,

“Resuelve convocar al señor Presidente de la República de Nicaragua y a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional para que presenten propuestas de candidato o candidata para la elección de procurador o procuradora para la defensa de los derechos humanos, cumpliendo los requisitos que establece la Constitución Política”, rezaba la resolución leída por el segundo secretario del parlamento, diputado Wilfredo Navarro.

Presentación de propuestas

Las propuestas deberán ser presentadas ante una comisión especial de carácter constitucional, conformada por los miembros de la Comisión de Gobernación que preside el diputado Filiberto Rodríguez. Esta resolución de convocatoria fue aprobada con 73 votos a favor por los miembros del poder legislativo. 

De igual forma, la junta directiva aprobó que la comisión especial tenga su período de funcionamiento durante otros 15 días, para recibir las propuestas de elección de procurador o procuradora de derechos humanos. 

nicaragua, procurador, derechos humanos, eleccion, asamblea nacional,

“Con la finalidad de que, adicionalmente a las facultades conferidas en virtud de la resolución JD número 10-2019, esta comisión verifique las propuestas de candidatos o candidatas a ocupar el cargo de procurador o procuradora para la defensa de los derechos humanos y elabore un informe sobre el proceso de consulta y dictamen, en el que se reflejen sus recomendaciones”, explicó la primera secretaria del Parlamento.

De igual forma esa comisión está recibiendo propuestas para elegir a alguien para el cargo de subprocurador o subprocuradora de derechos humanos, debido al fallecimiento de Adolfo Jarquín Ortel en agosto pasado.