Realizan jornada visual en el Centro Nacional de Oftalmología

nicaragua

En el Centro Nacional de Oftalmología, se aplicó el antiangiogénico intravítreo a pacientes con retinopatía diabética proliferativa, con el fin que los mismos puedan aliviarse de su difícil enfermedad que los ha llevado a muchos de ellos a ir perdiendo al visión con forme a sus años de vida.

Aída Alvarado, subdirectora de Centro Nacional de Oftalmología, expresó que en total fueron 30 pacientes mayores de edad, hombres y mujeres que llegaron a Managua de diversos departamentos del país.

"Esta jornada consiste en la aplicación de la inyección de un medicamento que es una antiangiogénico, los beneficios de esta inyección es para aquellos pacientes con retinopatía diabética proliferativa, que casi están en la etapa final de la ceguera irreversible¨, explicó la galeno.

Mencionó que este tratamiento es para pacientes que ya tienen el problema visual.

Lee también: Familias de San Rafael del Sur disfrutaron de una espectacular corrida de toros

"Lo que intentamos nosotros hacer es detener el progreso, es ya la retinopatía diabética, lo que hacemos nosotros es tratar de que no avance el estado en que se encuentra el paciente, primero el paciente son tratando a cambiar su estilo de vida", siguió expresando. 

Manifestó que después de ponerle esta inyección hay pacientes que se recuperan de la vista, hay otras que necesitarán cirugía.

La especialista en oftalmología, mencionó que cada vacuna,tiene un costo de 200 dólares en los hospitales o clínicas privadas, pero que en el centro de oftalmología, se aplican completamente gratis.

Emelina Castrillo, habitante del municipio de Terrabona, departamento de Matagalpa, dijo que espera recuperarse, ya que por ser diabética, iba perdiendo el ojo derecho.

 "Me han puesto la inyección dos veces, me siento agradecida, me han atendido bien y tengo la esperanza en Dios, y en los médicos que pronto recuperaré la vista", expresó esta paciente de la zona rural de país.

La salud en Nicaragua es completamente gratis desde el 2007, cuando el Presidente de la República Daniel Ortega, llegó al poder, declarando también a la educación gratuita, desde esa fecha, miles de familias se han beneficiado con diversos programas sociales que les fueron negadas por los gobiernos neoliberales.