Nicaragua realiza gran esfuerzo en lucha contra el cáncer

nicaragua

Las importantes inversiones del Gobierno de Nicaragua para dotar de equipos de tecnología de punta a las unidades especializadas, para atender a personas con cáncer, ha sido clave en la reducción de las muertes por esta silenciosa y agresiva  enfermedad. 

Tan solo en el Centro Nacional de Radioterapia, ubicado en Managua, se cuenta con tres equipos destinados a la atención de pacientes con cáncer: dos equipos de cobalto y el acelerador lineal.    

"El acelerador lineal ha venido aumentar la capacidad de respuesta a los pacientes que tienen cáncer y no solamente en términos de cantidad, sino en terminado de calidad, de mejor tratamiento; sobre todo, en aquellas pacientes que tienen cáncer de mama y que tienen localizaciones más complejas", explicó el Dr. Alfredo Borge, director del Centro Nacional de Radioterapia. 

Te puede interesar: Hospital Bertha Calderón realiza foro sobre el cáncer de mama

Hace un año María Francisca Oporta López, de 52 años y originaria de Nueva Guinea, fue diagnosticada con cáncer de mama, hoy se presentó al Centro Nacional de Radioterapia para una nueva sesión. En el proceso para vencer a la enfermedad, su seno derecho fue retirado, pero ella continúa optimista en la lucha que libra contra el cáncer, acompañada del equipo médico de esta unidad de atención.  

"Si no hay este tratamiento mucho menos que nosotras podamos superar esta enfermedad que tenemos. Estamos batallando con esta enfermedad, no nos va a ganar a nosotros", manifestó María Francisca. 

Los equipos médicos y el recurso humano y profesional del Ministerio de Salud está enfocado en realizar un diagnóstico oportuno.  

"Se ha dotado a unidades de salud de Managua y de las regiones sobre todo de equipamiento que permiten realizar un diagnóstico oportuno y al realizar un diagnóstico oportuno hay mayor captación de pacientes, se le garantiza su tratamiento y todo el seguimiento", explicó la Dra. Carmen Cruz, directora del Hospital Bertha Calderón. 

El cáncer en Nicaragua tiene rostro de mujer, pero es de suma importancia saber que todas y todos son vulnerables ante esta enfermedad. 

nicaragua, managua, inversion, equipos tecnologicos, lucha, cancer de mama, inversion,

"Estadísticamente, se dice que los casos más frecuentes se presentan entre 40 y 50 años o entre 60 y 70 años o mayores de 70 años, pero la verdad es que todas las personas somos vulnerables a tener esta enfermedad. En cualquier momento puede activarse un disparador, se prestan las condiciones, todos tenemos las células que se transforman en cáncer", enfatizó el Dr. Borge. 

Gobierno responsable en la lucha

El tratamiento altamente costoso es asumido por el Gobierno nicaragüense, lo que representa un apoyo fundamental durante el difícil proceso para los pacientes y sus familiares.   

"Muchos se ponen en cuidado con nosotras las que padecemos de esta enfermedad del cáncer porque sabe que esta enfermedad del cáncer es una enfermedad muy pesada, muy dura; ellos hacen lo que más pueden para que así nosotros sobrevivamos", sostuvo María Francisca Oporta. 

En Nicaragua las autoridades realizan un trabajo integral en la lucha contra el cáncer, además de brindar el tratamiento gratuito, se desarrolla una intensa y permanente jornada de prevención del cáncer y de sensibilización sobre el mismo. 

El Ministerio de Salud realiza un importante esfuerzo de prevención desde las clínicas móviles que se trasladan a los barrios y comunidades de todo el país, donde el personal médico brinda charlas sobre el autoexamen para detectar el cáncer de mama y realiza el chequeo primario para detectar el cáncer cérvico uterino.

nicaragua, managua, inversion, equipos tecnologicos, lucha, cancer de mama, inversion,