Hospital Alemán nicaragüense realiza jornada de endoscopia y colonoscopia

nicaragua

En el Centro Nacional de Endoscopia, ubicado en el Hospital Alemán Nicaragüense, a diario se realizan unos 50 exámenes especializados de este tipo, pero los viernes se atiende de forma especial a un número mayor de pacientes de todo el país con el fin de reducir la lista de espera

Hoy fueron 70 personas las que se hicieron estudios endoscópicos superiores y bajos con el fin de hacer diagnósticos tempranos para atender a la brevedad en caso de ser necesario.

“El objetivo es aminorar la lista de espera y hoy se citaron setenta pacientes: cincuenta de gastroscopias o estudios endoscópicos superiores y quince sigmoidoscopias o estudios endoscópicos bajos con el objetivo de hacer un diagnóstico y determinar la causa de la principal sintomatología que presentan los pacientes”, dijo el Doctor Rafael Román, coordinador del Centro Nacional de Endoscopia, ubicado en ese centro de referencia nacional. 

Te puede interesar: Jornada en Nicaragua de atención a la mujer para prevención del cáncer

“En el caso de los estudios endoscópicos superiores, (los síntomas) son: el dolor en la boca del estómago y los pacientes con reflujos. En el caso de los estudios endoscópicos bajos, lo que más nos vienen son pacientes con hemorroides, fisuras, fístulas y divertículos y tumores en los pacientes con mayor edad”, detalló el galeno.

nicaragua, managua, aleman, endoscopias, jornada, lista de espera, diagnostico,

Diagnóstico temprano

Este tipo de estudios tienen un costo de 100 a 300 dólares en centros privados, pero en este hospital público se realiza de forma gratuita.

“Siempre es recomendado hacerse una endoscopía porque puede ser que tengan alguna enfermedad que pueda ser fácilmente diagnosticable y tratable a tiempo. Aquí el paciente no paga absolutamente nada, estos estudios en la calle son bastante caros”, detalló Román.

En el Centro Nacional de Endoscopia en el mes se realizan unos 750 a 850 procedimientos de este tipo, es decir, más de 8 mil en el año.