Nicaragua: Productores de granos básicos sobrepasan expectativas en siembra de postrera

nicaragua

Nicaragua es un potencial productor de granos básicos a nivel centroamericano  y en ello Nueva Segovia no es la excepción, pues los pequeños y medianos productores son una piedra angular para asegurar el sustento y  la seguridad alimentaria del país. 

Con fe, esperanzas y perseverancia en ese trabajo arduo del campo, los pequeños y medianos productores de Nueva Segovia esperan buenas cosechas de granos básicos. 

nicaragua, nueva segovia, fincas, productores, granos basicos, ciclo de postrera, inta, mefcca, exportacion,

En el ciclo de postrera, los suelos han sido óptimos para la siembra y por supuesto para la cosecha, gracias a las buenas precipitaciones de la temporada. 

Donald Peralta,  delegado del INTA en Nueva Segovia, informó que en el departamento se sembraron más de 9 mil manzanas en el ciclo de postrera, lo que representa  una producción de 10 a 12 quintales por manzana. 

“Las áreas de siembra se aumentaron significativamente sobrepasando las expectativas y la producción será mucho mejor en más del cien por ciento de lo que nos planteábamos como  gobierno”, anotó.

Lee también: Presentan estrategia para la producción de Ovinos en Chontales

Gracias a los programas sociales que impulsa el Gobierno Sandinista a través del Sistema de Producción Consumo y Comercio, los productores trabajan en distintas estrategias para el desarrollo e incremento de la productividad del país. 

nicaragua, nueva segovia, fincas, productores, granos basicos, ciclo de postrera, inta, mefcca, exportacion,

Esas estrategias incluyen el valor agregado para sus productos, el agro transformación y la comercialización de los granos básicos. 

Mencionó el delegado del INTA que apoyan al sector con paquetes tecnológicos para la producción de semilla y entrega de insumos a los productores organizados en los 12 municipios del departamento. 

Félix Pedro Jarquín González, presidente Cooperativa de Servicios Múltiples (CCAJ) de Jalapa, dijo que trabajan en el fortalecimiento de la cadena productiva desde la producción, el acopio, calidad, clasificación y comercialización.

Expectativa

La CCAJ está conformada por 511 pequeños productores y productoras de maíz, frijol y arroz, y cuenta con ocho años de experiencia en la comercialización de granos básicos. 

Jarquín dijo que este año aunque el veranillo afectó un poco,  los productores están con muchas expectativas, porque auguran que las cosecha de postrera tendrán buen resultado. 

“Estamos preparados con la calidad para exportar, comercializar de manera organizada, hacia los mercados más exigentes es el Programa Mundial de Alimentos (PMA), encargados de la distribución de la merienda escolar”.

nicaragua, nueva segovia, fincas, productores, granos basicos, ciclo de postrera, inta, mefcca, exportacion,

En Jalapa, la CCAJ maneja en la temporada productiva  entre 16 y 20 mil quintales de maíz, unos 10 mil de frijoles y aproximadamente 16 mil quintales de arroz producidos por sus socios. 

Los productores ya están preparando sus centros de acopio para las cosecha que se espera salga a finales de noviembre e inicios de diciembre.  

El Gobierno de Nicaragua brinda apoyo a CCAJ para el fortalecimiento del sector productivo a través de capacitación y asistencia técnica,  mejoramiento de infraestructura de acopio e insumos alternativos. 

Las instancias encargadas son el Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) con  el programa de  Apoyo y Adaptación al Cambio Climático (NICADAPTA), que a su vez ha invertido más de 10 millones de córdobas en el ciclo de postrera. 

Implementan medidas

Los productores están implementando el fitomejoramiento genético en bancos de semillas dirigidos a la producción de nuevas variedades de semilla a fin de incrementar rendimientos, calidad del grano, resistencia a las plagas o enfermedades y tolerancia a factores ambientales 

“Nuestras expectativas son buenas y esperamos buenos rendimientos, nos sentimos bien porque con estos bancos de semillas con lo que nos apoya el gobierno nos permite salir adelante económicamente y garantizar la seguridad alimentaria de nuestras familias”, expresó el productor Justo Antonio Pérez Morales, productor de la comunidad de La Coyotera, municipio de Jalapa

Ervin Antonio Pérez Fajardo, dueño de una finca diversificada en la comunidad Las Delicias dijo  que "gracias a Dios estamos en un país que sigue siendo seguro para para continuar avanzando y generando condiciones para la generación de empleo y alimentos. 

“De aquí sacamos para nuestra alimentación y luego comercializamos. La alianza con el gobierno es estratégicamente importante porque las capacitaciones y materia prima que obtenemos es elemental para que podamos salir adelante sin incurrir en más gastos, sin esa ayuda no podríamos hacer nada”, subrayó.

Carlos Rivas, técnico del INTA municipio de Jalapa, informó que como están trabajando con fincas de investigación e innovación tecnológicas, y bancos de semillas criollas, climatizadas y mejoradas de frijol y arroz, con el objetivo de que los pequeños y medianos productores tengan semilla de buena calidad y a precio accesible para el sector.

En Jalapa los rendimientos en el ciclo de primera se proyecta entre  350 mil a 400 mil quintales de maíz, en tanto de frijol el estimado es entre 60 y 80 mil quintales. 

“La seguridad alimentaria para la zona norte, resto del país e inclusiva para otros países está garantizada porque tendremos buena producción”, dijo dijo el delegado del INTA en Jalapa. 

Solo en Jalapa el ciclo productivo está generando entre  30 mil a 40 mil empleos.