Nicaragua actualizará informe sobre el estado de su biodiversidad

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, realizó la presentación de la metodología que se implementará para la elaboración del sexto informe nacional de biodiversidad.

Un trabajo que involucrará a instituciones del Estado, organismos no gubernamentales y representantes de empresas que aprovechan responsablemente los recursos naturales. 

"En el cual vamos a analizar, a recopilar y sistematizar toda la información referida a las poblaciones de flora, fauna, el estado de nuestro sistema nacional de áreas protegidas, de nuestros humedales, alternativas económicas comunitarias", explicó René Castellón, encargado en MARENA de la Coordinación de patrimonio de biodiversidad.  

nicaragua, marena, sexto informe, biodiversidad, informacion, tecnicas, areas protegidas,

A través de la Unidad de Vida Silvestre de las Naciones Unidas Nicaragua está recibiendo el acompañamiento del organismo para concretar el informe sobre el estado actual de su biodiversidad. 

Michele Poletto, gerente de proyecto, reconoció que la biodiversidad de nuestro país está muy valorada por el organismo internacional. 

Te puede interesar: Ministerio de Gobernación condecoró a 22 miembros fundadores

"Por la importancia de las áreas protegidas en el país, por la posición geográfica fundamental de corredor en Centroamérica y de conexión entre varios ecosistemas en el continente",  afirmó Poletto. 

Por otra parte, el representante de MARENA informó que también se ha iniciado un proceso de evaluación de los avances que ha tenido el país en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su plan de acción. 

nicaragua, marena, sexto informe, biodiversidad, informacion, tecnicas, areas protegidas,

Cobertura a zonas protegidas

Dentro de los avances que ya se han podido registrar está el aumento de número de reservas privadas, cuyos propietarios están comprometidos en proteger y conservar los bosques.      

"Una cobertura nacional del 25% dentro del sistema de áreas protegidas, tenemos 112 reservas privadas, actualmente tenemos 9 sitios Ramsar reconocidos a nivel internacional, tenemos tres reservas de biosfera: Bosawas, reserva de biosfera Río San Juan, la isla de Ometepe", mencionó Castellón. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, también está reconociendo un geoparque ubicado en Madriz, este abarca dos zonas protegidas:  la reserva Tepesomoto-Pataste y el Cañón de Somoto, destacó Castellón.  

"Que también tiene dentro de sus principales objetivos la conservación de la riqueza geológica del área, pero también la riqueza cultural contenida en las comunidades ancestrales que habitan en esa zona".  

En la presentación de la metodología de trabajo para la realización del informe, en Managua, estuvieron presentes representantes de instituciones del Estado: INTA, IPSA, MARENA, MAG y de la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Nacional.

nicaragua, marena, sexto informe, biodiversidad, informacion, tecnicas, areas protegidas,