Municipios de Larreynaga y Malpaisillo cuentan con agua potable

nicaragua

Gracias a la construcción de dos pozos de agua potable ejecutado por la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados ENACAL, las familias de los municipios de Malpaisillo y Larreynaga en el departamento de León, Nicaragua,  ahora contarán con el servicio básico de agua potable las 24 horas del día.

Las autoridades de ENACAL, informaron que en año anteriores, esas familias, solo recibían el mínimo de agua, es decir de forma racionada, pero ahora se ha invertido una partida del presupuesto general de la república para mejorar las condiciones de vida de las personas.

¨Los fondos son de transferencia de recursos del tesoro, para mejorar el abastecimiento a las familias nicaragüenses en el municipio de Malpaisillo", refirió Jader Grillo, gerente de operaciones de la aguadora nicaragüense.

"Hemos invertido un aproximado de 2.8 millones de córdoba para restituir el acceso al agua potable a más de 2, 050 familias; en esta localidad el horario actual en Malpaisillo anda un promedio de 8 a 10 horas, pero ahora  gracias a Dios, estamos alcanzando entre 18 a 24 horas mejorando el abastecimiento de agua potable en la localidad", detalló Grillo.

Lee también: Mayor cobertura en salud con calidad en el Caribe Norte de Nicaragua

El mismo plan de inversión, se desarrolló en el municipio de Larreynaga, afirmó el funcionario publico.

"En Larreynaga, hemos realizado una inversión estimada de 3.7 millones de córdobas en esta localidad, estamos atendiendo a 302 familias, estamos hablando de un poco más de 1, 812 hermanos y hermanas  que les estamos cambiando el horario de 8 a 10 horas diarias, y pasamos a un estimado de 18 a 24 horas diarias", expresó Grillo. 

Manifestó que los pozos salieron con muy buena producción de agua, y esto incluye obras de perforación de pozos, la construcción de las líneas de conducción, el proceso de la iniciación y el equipamiento.

Proyectos en camino

Anunció que están pendientes de inaugurar 12 pozos que se están perforando, por lo que se estarían incorporando al sistema desarrollado, con una inversión estimada de 77.7 millones de Córdobas.

Manifestó que estos otros proyectos se van a beneficiar unas 16, 000 familias en diferentes localidades del país.

"Igualmente en este año 2019, gracias a Dios, hemos incorporado a la fecha 11 nuevo posos en diferentes localidades, ejecutando una inversión de 105, 000 000 de córdoba con recursos del tesoro, con apoyo siempre de los fondos propios de ENACAL impactando a una 9, 000 familias aproximadamente en unos 17, 6000 hermanos y hermanas en las distintas localidades de Nicaragua", confirmó el funcionario de ENACAL.

Estas autoridades, anunciaron que dentro del plan de inversiones para el 2020, también se están incorporando recursos de préstamos y de los impuestos de los nicaragüenses para elevar el servicio de agua y saneamiento a muchas familias que carecen de estos beneficios.