Presidente Daniel recibe Cartas Credenciales de once nuevos Embajadores

nicaragua

Con el fin de seguir fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación con países y organismos internacionales, el Presidente de la República, Daniel Ortega, recibió las cartas credenciales de nuevos embajadores.

En esta actividad el mandatario estuvo acompañado por la Vicepresidenta, Rosario Murillo y personal de la Cancillería de la República, entre ellos el ministro de relaciones exteriores Denis Moncada. 

Alemania, México, Unión Europea, Italia, Organización Panamericana de la Salud, Mauritania, Siria, Surinam, Finlandia, Austria y Namibia son los países y organismos cuyos nuevos representantes entregaron sus cartas credenciales al mandatario nicaragüense.

"Nicaragua es un pueblo, es una nación, que está siempre de puertas abiertas para desarrollar, profundizar relaciones con todas las naciones de la Tierra. Somos una nación pequeña en territorio, pero con mucha dignidad", dijo el presidente Daniel. 

El mandatario destacó que desde tiempos de la colonia Ios ingleses y españoles descubrieron el Río San Juan y el Lago, con un pequeño estrecho en Rivas, que posibilitaba la construcción de un canal que uniera los dos océanos. De ahí se origina el interés en nuestro país y las luchas por intervenirlo. 

"De ahí nacen los sentimientos antiimperialistas en Nicaragua, un pueblo que nunca ha sido enemigo de ningún pueblo en el mundo: ni del pueblo español, ni del pueblo británico, ni del pueblo norteamericano, pero que si ha resistido y ha luchado contra las pretensiones de esas potencias", comentó el mandatario. 

"Ahora han inventado un presidente en Venezuela, que no ha sido electo, que fue electo para el Parlamento", añadió el mandatario nicaragüense, explícando que el legítimo presidente de ese país es Nicolás Maduro. 

El mandatario dijo que había confianza en madurez y sensatez en los países que tienen las mayores potencias y capacidades como para fortalecer, dentro del marco de los principios de Naciones Unidas, a todos los países que son una realidad. 

"Más allá de matices culturales, más allá de ideologías más allá de formatos específicos de cada nación, la verdad es que resulta imprescindible, es de vida o muerte, lograr un consenso que no siga alejando, ya no solamente a los países en vías de desarrollo", valoró. 

El mandatario expresó que la lucha contra la pobreza está afectada por las acciones desestabilizadoras de las potencias, sobre todo la norteamericana, a las que lamentablemente se ha sumado algunos países de la Unión Europea. 

"Es una vergüenza para la comunidad europea tener al frente de la política exterior europea a un personaje como Borrell ¿Con que seriedad se puede hablar con Borrell?", cuestionó el presidente, así como el reconocimiento de alguno de esos países a Juan Guaidó y las agresiones materializadas en sanciones. 

El presidente reiteró que Nicaragua es una nación que desea las mejores relaciones con todos los países, pero que se desarrollen de forma respetuosa.

"No queremos ser colonia, no está en nuestras venas ser colonia, no corre en nuestra sangre ese deseo de ser colonia y creo que no hay ser humano ni pueblo alguno que quiera ser colonizado y nosotros lo que pedimos es que nos dejen trabajar. Cuanto sacrificio le ha costado a Nicaragua hasta haber logrado, después de periodos de guerra, de pasar 17 años en la oposición, un Partido con una enorme fortaleza que nunca se planteó botar Gobiernos", recordó.

Nicaragua venía creciendo positívamente, pero ese desarrollo se vio afectado por acciones desestabilizadoras tras una reforma de seguridad social donde se gravaba a empresarios y trabajadores. 

"Los empresarios no pudieron resistir las presiones de quienes los acusaban de ser cómplices de la dictadura por estar en alianza con el Gobierno y recibieron las amenazas de aplicar la famosa Manigski", destacó.

"Por una reforma  la seguridad social sacaron las armas y no fue una protesta pacífica y eso es fácilmente demostrable con la cantidad de muertos y la destrucción (…), quemas de personas simplemente por ser Sandinistas, asesinatos de policías; fueron más allá porque tenían armas que las venían acumulando, las venían acopiando desde el año 2007", refirió Daniel. 

La oposición se negó a discutir esta reforma porque el objetivo más bien era derrocar al Gobierno legítimamente construido. 

"Una situación terrible, dura, trágica para el pueblo nicaragüense, más allá de ideologías, de políticas, el sufrimiento fue para toda Nicaragua, pero hemos logrado ir avanzando, logrando primero recuperar la estabilidad del país que es básica para poder luego avanzar, para retomar la lucha que traíamos del crecimiento económico con justicia, con equidad, con paz", lamentó. 

El Presidente pidió apoyo y comprensión de la comunidad internacional para seguir fortaleciendo un proceso que permita seguir erradicando la pobreza y la extrema pobreza, así como el respeto a las leyes nacionales que establecen elecciones para elegir autoridades de acuerdo a los tiempos de ley.

"Los retos que tenemos siguen siendo muy grandes, el campo económico sigue siendo un campo que tenemos en frente; el presupuesto tuvimos que reducirlo, no había forma de crecer con el presupuesto, y lo que estamos buscando es consolidar lo que hemos logrado avanzar, pero si garantizando, aquí no se ha cerrado una sola escuela, no se ha cerrado ni un puesto de salud, sino al contrario se están inaugurando escuelas, se están inaugurando centros de salud, se siguen construyendo hospitales", explicó.

La meta del Gobierno es retomar la senda de crecimiento para seguir promoviendo inversiones que promuevan el desarrollo social, así como mejores relaciones con los países del mundo. 

"Yo creo que debemos tener la confianza que Europa tendrá el tacto, la sensibilidad de trabajar con la región latinoamericana y caribeña",puntualizó, reiterando la disposición a discutir con respeto puntos de divergencia.