Nicaragua presenta estrategia en producción de tubérculos, frutas y verduras

nicaragua

Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en Nicaragua, las autoridades del INTA presentaron la estrategia nacional de producción de raíces y tubérculos, frutas y verduras, productos que son exportados y que se utilizan para el consumo diario que hacen las familias.

Claudia Cárdenas, co-directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, destacó que es de gran importancia darles a conocer a cada uno de los productores estas estrategias, ya que les servirá para que ellos puedan aumentar en cuanto a producción y calidad de sus productos.

Te interesa: Nació en Nicaragua un nuevo gremio empresarial con 360 afiliados

"Hoy nos congregamos a escuchar buenas noticias de cada uno de los pequeños y medianos productores que ayudan a mejorar la economía de Nicaragua y que luchan contra la pobreza, contra la desigualdad. Aquí estamos congregados para celebrar y dar a conocer nuestras cosechas. En Nicaragua sembramos todos los tipos de cultivo y sabemos que nuestras tierras son altamente productivas y cada uno de los campesinos aprovechan esas ventajas", dijo Claudia Cárdenas.

nicaragua, estrategia, produccion, tuberculos, frutas, verduras, produccion,

Nicaragua celebra de esta manera el Día Internacional de la Alimentación este 16 de octubre y lo hace con su décima presentación de planes agropecuarios.

Nicaragua se caracteriza por ser una nación altamente productiva y no depende de otras naciones para el consumo de sus productos.

De acuerdo a cifras brindadas por el INTA, sobre estos productos se han sembrado en Nicaragua más de 43 mil manzanas y se espera cosechar más de 300 mil toneladas de productos al año, lo que genera unos 10 millones de dólares al año.

nicaragua, estrategia, produccion, tuberculos, frutas, verduras, produccion,

Efecto en productores

Reynaldo Mercado Padilla es productor del municipio de Masaya y se encuentra casi listo para sacar la producción de 14 manzanas de yuca, pero también diversifica su siembra con frijoles, maíz y la flor de Jamaica que se utiliza para realizar refrescos.

"Yo siembro 17 variedades y espero sacar entre 405 y 406 quintales por cada manzana de yuca sembrada", informó Reynaldo, quien dijo que tiene 14 manzanas sembradas.

nicaragua, estrategia, produccion, tuberculos, frutas, verduras, produccion,

Don Reynaldo también dijo que sembró cuatro manzanas de flor de Jamaica, unas tres manzanas de maíz y unas tres manzanas de frijoles.

Esta es la estrategia número 10 que presentan las autoridades del INTA y anuncian que seguirán dando a conocer cada uno de los productos que se cultivan en la fértil tierra de Nicaragua.