Nació en Nicaragua un nuevo gremio empresarial con 360 afiliados

nicaragua

Con el propósito de fomentar el empleo, buscar financiamiento y mantener una organización empresarial que trabaje por el desarrollo, nació en Nicaragua la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad, APRODESNI, en una primera etapa con 360 empresas afiliadas en 7 cámaras. 

Leonardo Zacarías Corea es el presidente; Juan Caldera es el vicepresidente; Luis Alonso Pérez funge como encargado de la cámara de comercio y otros empresarios destacados están integrando este nuevo cuerpo empresarial. 

“Desde el año pasado nos reunimos con más interés y a comienzo de enero estamos formal y legalmente establecidos. El sentido de la asociación es que tengamos presencia en el desarrollo de la economía nacional, hemos establecido reuniones con otras capacidades. Somos integradores, podemos hacer negocios, podemos unirnos para mejorar la capacidad del país y enfrentar los programas de desarrollo”, explicó Zacarías Corea.

Asociación sin bandera política

“Somos una asociación plenamente empresarial, sin distingo de banderas políticas, ni de tamaño de ninguna naturaleza. Nuestra misión es precisamente integrar las capacidades empresariales y hay muchas que están aquí que tienen años desarrollando proyectos”, manifestó Corea.

Te interesa: Organismos internacionales destacan Programa de Merienda Escolar de Nicaragua

“Identificamos oportunidades empresariales y las convertimos en pro del desarrollo socioeconómico de las empresas sociales, levantando los estándares de importancia, sobre todo en los negocios globalizados, ya sea nacionales o internacionales”, sostuvo el vicepresidente de esta organización, el empresario Juan Caldera. 

nicaragua, aprodesni, gremio, empresa, asociacion, financiamiento,

“Lo que estamos haciendo es articulando cada una de las oportunidades de negocios que puedan darse en las medidas que puedan darse sobre empresas. Estamos conformando las cámaras, luego vamos a ir creando el ambiente propicio para financiamiento, gestionar financiamiento nacional o internacional, que pueda llevar al desarrollo socioeconómico de cada empresa afiliada”, agregó el empresario.

Explicaron que van a gestionar financiamiento para diferentes sectores de importancia para la economía como la agricultura, para el hato ganadero, la industria, el comercio, la construcción, con la finalidad de llevar a cada empresa 

El funcionamiento

“Tenemos 7 cámaras: está la cámara de la construcción, la cámara de la producción, la cámara de comercio, la cámara del pollo, la cámara de ganadero, de manera que ya nos estamos articulando para un futuro mejor, para que la economía de cada empresa vaya asociada”, explicó Caldera. 

nicaragua, aprodesni, gremio, empresa, asociacion, financiamiento,

Los proyectos en los que participarán 

“Está la modernización del puerto de Corinto, el proyecto de la circunvalación Ticuantepe-Nejapa de 17 kilómetros, nosotros estamos inclusive estamos participando como diseñadores. Esa inversión ya existe, también está el proyecto de la pista Juan Pablo II, que es un proyecto de 272 millones de dólares que ya está prácticamente en desarrollo, está en proceso de licitación y vienen proyectos grandes de desarrollo en la Costa Caribe, dándole continuidad al corredor Río Blanco, Siuna, Puerto Cabezas”, puntualizó Corea. 

Elogian la apertura del Banco Atlántida

“Los bancos han estado restringiendo los créditos en general, pidiendo requisitos excesivos, limitando a nuestras empresas; (ahora) estamos viendo una apertura, ya nos están buscando algunos bancos y nos alegra mucho que bancos nuevos se estén estableciendo en el país como el Banco Atlántida, hay posibilidades y nivel de competencia para que se pongan al día y puedan ayudar al financiamiento del campo. Creemos que la banca va a tener que abrirse”, finalizó Corea.