Productores en Nicaragua despegan con el cultivo de peces en estanques

nicaragua

Nicaragua y Taiwán están impulsando en conjunto el cultivo de peces en estanque. En una primera etapa este proyecto ya alcanzó a 166 productores de diferentes zonas del país, con lo que se pretende que mejoren sus ingresos y aporten a la seguridad alimentaria.

La amplia experiencia del país asiático está siendo transferida a técnicos, pequeños y medianos empresarios que utilizan nueva tecnología para reproducir diferentes especies. 

Lee también: INPESCA reporta que Nicaragua aumentará producción del mar

“La experiencia en la cooperación, en la misión técnica siempre es fructífera, placentera. Trabajar conjuntamente, sobre todo los productores que tienen muchas ganas de trabajar, producir (…) cuando se refiere a este proyecto de cultivo de peces en estanque, es un proyecto nuevo que en pocos meses ha tenido resultados", indicó el embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Wu.

nicaragua, cultivo, peces, estanque, taiwan, produccion,

"La tarea principal es apoyar a los productores, tener nuevas técnicas para cultivas sus peces, también se utiliza la tecnología digital, aplicada en la calidad de agua; también se comparte la experiencia de preparar alimentos para los peces y camarones”, agregó el funcionario.

Fuente de alimentación sana

“Los pescados tienen buena proteína, eso que acá se consume más carne. En Taiwán ya tenemos más de 60 años de cultivos de peces, mariscos, cada año la cantidad de producción llega a 250 toneladas, por eso quisiéramos compartir nuestra experiencia con productores de Nicaragua para mejorar la técnica de producción de peces”, manifestó el jefe de la misión diplomática de Taiwán.

nicaragua, cultivo, peces, estanque, taiwan, produccion,

“Hemos aprendido mucho, logrando desarrollar en 166 productores este proyecto, lo que ha permitido trasladar conocimiento; hemos aprendido con las capacitaciones, se ha enseñado al cultivo, reproducción, nutrición y en cuanto a la alimentación de los peces", sostuvo Josefa Torres, secretaria general del Ministerio de la Economía Familiar.

"Es algo novedoso lo que estamos haciendo, es producción de carne de peces para la nutrición de todos los nicaragüenses, pretendemos que la gente se motive a producir para poder alimentarse y traer otros ingresos a la economía familiar, ir pensando que es una alternativa para tener otro ingreso en la familia”, afirmó Torres.