Reconocen a equipos destacados del Rally Latinoamericano de Innovación

nicaragua

La Comisión Nacional de Economia Creativa entregó reconocimientos a los equipos de Nicaragua que se destacaron durante el Rally Latinoamericano de Innovación 2019.

Nicaragua fue uno de los 10 países que participó en esta actividad simultánea de 15 sedes universitarias, en la que se involucraron 741 estudiantes participantes, resultando un equipo de la Universidad de Ingeniería con el tercer lugar a nivel latinoamericano.

"Hoy estamos recibiendo el esfuerzo, empeño y dedicación que han puesto en una competencia de gran importancia en el mundo académico a nivel regional. Es un reflejo del compromiso de nuestra juventud con el estudio, el trabajo, la paz y el desarrollo", dijo Camila Ortega Murillo, coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa.

Lee también: Comisión de pasos fronterizos presenta planes de fin de año y Navidad

nicaragua, rally latinoamericano, innovacion, educacion, reconocimiento, uni,

Esta actividad demostró que la juventud sigue innovando para aportar a la sociedad. 15 sedes de 6 universidades nicaragüenses participaron dando soluciones innovadoras a desafíos reales; a cada equipo ganador se le entregó reconocimientos. 

"Nuestro proyecto consiste en paradas sustentables, una fuente alterna de sustentar la energía en las paradas ya que esta provoca una gran demanda de energía en las grandes ciudades porque necesitan luminarias y algunas pantallas, para poder indicar las horas de llegada y salida de los buses, y nuestro proyecto consiste en un sistema que les genere energía a las paradas", comentó Bryan Espinoza, estudiante de ingeniería mecánica y miembro del equipo ganador del tercer lugar a nivel latinoamericano en la categoría de impacto social. 

Fortalecimiento de capacidades

nicaragua, rally latinoamericano, innovacion, educacion, reconocimiento, uni,

La idea es establecer un mecanismo de seguimiento de trabajo con los equipos ganadores para fortalecer sus capacidades. 

"Vemos ese empeño que pusieron durante sus 28 horas de trabajo, pero además sabemos que hubo días, horas, incluso meses para prepararse de cara a un evento como este y nosotros queremos anunciar que estaremos incluyendo a los muchachos de los equipos más destacados por sede, para crear plataformas de seguimiento que puedan seguir incubando este esfuerzo, estas ideas, de cara a los desafíos que tenemos tanto a nivel nacional como a nivel regional", expresó Humberto González, director de economía creativa de la secretaría de la Presidencia de la República y coordinador nacional del rally. 

Dados los buenos resultados, desde ya se anunció que Nicaragua nuevamente participará en el Rally Latinoamericano de Innovación 2020.