Better Work reconoce a Nicaragua como un país de excelente clima laboral

nicaragua

Este martes 15 de octubre en Estudio TN8 se habló del Programa Better Work, el cual posiciona a Nicaragua y califica con buenos resultados en avances de materia, de calidad del trabajo y de condiciones labores al sector textil vestuario. 

Una de las invitadas al programa fue Damaris Meza, secretaria general de la Federación de Trabajadores de la maquila 8 de Marzo y el Sociólogo y Catedrático de la UNAN-Managua, Freddy Franco. 

¿Cómo se recibe y qué significa este informe para Nicaragua

Damaris Meza dijo que este informe se realizó de forma tripatirta, es un espacio que son consejos consultivos donde participa el actual Gobierno, sindicato y la OIT. El programa ha mejorado la calidad de las infraestructuras, de las condiciones laborales establecidas en la ley 618 de higiene y seguridad. 

"Esto ha sido un esfuerzo conjunto, los sindicatos, los trabajadores haciéndole conciencia al empleador de que un lugar con buenas condiciones es un lugar sano, aparte de eso hay una voluntad política, el Ministerio de Trabajo con las continuas inspecciones que hacen", refirió.

¿En qué año empieza a producir resultados el tripartismo? 

Según Damaris Meza ha sido un proceso largo pero ya a partir del 2008 se empezó a capacitar a la gente. "Con el Gobierno de Unidad y Reconciliación se abrió las puertas para que aquellos espacios tripartistas que habían, se abrieran y volvieran a funcionar y afortunadamente hubieron empresarios, dueños de consorcios que vieron positivo la negociación", comentó. 

Ante el intento de Golpe de Estado y desempleo se creo la Comisión Nacional de Zonas Francas, en la que participan empresarios, sindicatos y el Gobierno, estableciendo acuerdo de estabilidad laboral. El primer acuerdo fue de tres años donde se negoció el salario mínimo, esto dando factibilidad y se dio continuidad al proceso de salario mínimo y se negoció para cinco años más y ha venido evolucionando poco a poco. 

El programa hace una guía de trabajo con las inspecciones y aparte de eso da capacitaciones al personal; como son los jefes inmediatos, los supervisores, los trabajadores, en proceso de que no haya ningún tipo de violencia dentro de las empresas

Impacto

El impacto que esto genera es la estabilidad laboral, y lo otro que un trabajador tiene permanencia en una empresa por las condiciones. 

El Sociólogo y catedrático de la UNAN – Managua, Freddy Franco, recordó un poco de historia. Para el año 2007 el tema de la maquila, trabajar en una zona franca era sinónimo de un salario precario, maltrato y no permanencia. 

Sin embargo todo esto se empezó a cambiar a partir del 2008, gracias a la voluntad y autoridad del Estado que vela por el tema económico, la inversión, las condiciones económicas en las empresas de zona franca pero también donde empieza un espacio para los trabajadores, en el cual empiezan a abrirse y eso es gracias a un Gobierno que está preocupado por el desarrollo económico y el desarrollo social. 

El Sociólogo dijo que Nicaragua en comparación con otros países, el tema de la zona franca de Nicaragua tiene un significado diferente porque aquí se ha construido un formato, un modelo de ganar-ganar; ganan los empresarios pero también ganan los trabajadores. Todo esto tiene que ver con lo que ha venido avanzando Nicaragua en términos de derechos labores

El 70% del empleo en Nicaragua es generado por la micro, pequeña y mediana producción y está representando debidamente en la Comisión Nacional de Salario Mínimo, que ha jugado un papel muy importante en el mercado interno. 

Más de 900 mil nicaragüenses, trabajadores, están asegurados en la seguridad social y esto es parte de los avances de los derechos de los trabajadores. 

"Este informe reafirma el avance que ha tenido Nicaragua en la protección socio-laboral a los trabajadores. El país ha ido avanzado gracias a un Gobierno comprometido, pero también con una mentalidad de sumar esfuerzo, el consenso y las alianzas", dijo el catedrático.

"Nicaragua es un ejemplo de que con un Gobierno revolucionario se puede lograr mucho y avanzar mucho; 49 mil empleos se han recuperado de acuerdo el informe que se tiene hace un mes", enfatizo el sociólogo

El informe de Better Work está reconocido a nivel internacional, posicionando así a Nicaragua como un país que es responsable con sus trabajadores.