Nicaragua presenta informe sobre situación climática a nivel mundial

nicaragua

Nicaragua expuso ante el cuerpo diplomático acreditado y organismos internacionales, un informe científico especial sobre tierras, seguridad alimentaria, cambio climático, océano y criósfera.

La presentación se desprende del panel intergubernamental de expertos de cambio climático en Naciones Unidas.

El informe recoge el impacto del calentamiento global por encima de 1.5 grados centígrados y su relación con la emisión de gases de efectos invernaderos y la respuesta mundial del cambio climático, también sobre la referencia a la relación con el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Lee también: Taller en Nicaragua sobre futuros escenarios de cambio climático

“El impacto ha sido enorme porque ya hay base científica para señalar lo que tenemos que hacer para lograr el 1.5 grado, algo qué es crítico para los países tropicales y los países polares también”, indicó Paul Oquist, ministro asesor de políticas públicas.

¿Por qué se produce el calentamiento global? 

nicaragua, cambio climatico, mitigacion, cuerpo diplomatico, sinapred,

La quema de combustibles fósiles, la deforestación a gran escala, los incendios forestales, todo lo relacionado con la destrucción de los bosques y el cambio de las prácticas agrícolas.

El efecto al clima  

Se producen temperaturas más altas, olas de calor que ocasionarán el año más caliente en la historia desde que se tienen registros de temperatura

Con el aumento de la temperatura se vuelven más ácidos los mares y eso es lo que estaría matando a los corales y la vida marina. 

En la actualidad el planeta tiene la mayor cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, con niveles históricos nunca registrados.

Se proyecta una expansión de las enfermedades tropicales; otro de los indicadores son los pájaros que están emigrando a lugares más fríos. 

En Nicaragua

En este país centroamericano se ha registrado un aumento en la temperatura de 0.7 grados.

Desde 2007 se ha trabajado en la transformación de la matriz energética al aumentar la producción de energía eólica, térmica, solar y geotérmica

nicaragua, cambio climatico, mitigacion, cuerpo diplomatico, sinapred,

Se creó una estrategia integral de todas las formas de reforestación con enfoque de paisaje, para trabajar en la regeneración natural en reservas y biósfera, áreas de reserva en fincas y plantaciones.

Mitigación 

Ante los escenarios de ser un país multiamenazas, en los últimos años se han tomado acciones concretas para enfrentar la brusca vulnerabilidad, como trasladar a más de 8 mil familias de las costas del Lago de Managua a ciudadelas que se construyeron. 

"Venimos trabajando, sin embargo la magnitud es amplia, el otro elemento es elevar las capacidades de la población, para enfrentar estas situaciones. Ahí está el corazón de donde surgen los ejercicios, tenemos una política con seis ejes para preparar a la población y que sepa lo que deben de hacer con estos fenómenos", explicó el ministro director del SINAPRED, Guillermo González.