Taller en Nicaragua sobre futuros escenarios de cambio climático

nicaragua

En el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) se está desarrollando el “Curso Regional de Métodos Estadísticos para Proyecciones del Cambio Climático”, que tiene por objetivo fortalecer los conocimientos y capacidades. 

En este taller participan 13 especialistas de los servicios meteorológicos de los países de la región centroamericana; Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como la participación de siete especialistas del INETER

Te interesa: Advierten sobre bajas presiones que provocarán lluvias en Nicaragua

El curso estará siendo impartido por científicos de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) del 14 al 22 de octubre. 

nicaragua, ineter, cambio climatico, taller, centroamerica,

"Para Nicaragua y para el INETER y estoy seguro que para todos países de la región, el poder proyectar escenarios del cambio climático que se generan a través de los distintos modelos mundiales con resolución a escala global, hacia resoluciones espaciales que representen mejor nuestros países y con datos que permitan ajustar estos modelos globales a nuestras realidades locales, es sin duda un eje de trabajo importante, que tendrá importantes aplicaciones futuras en distintos ejes nacionales de nuestros países, como; la agricultura, la energía, etc”,  explicó el Dr. Vladimir Gutiérrez, co-director del INETER.  

Conocimientos de cambio climático

nicaragua, ineter, cambio climatico, taller, centroamerica,

Este taller se desarrolla en el marco de proyecto sobre los Escenarios Futuros de Cambio Climático para Nicaragua, ejecutado bajo la asistencia técnica del “Programa Regional para América Latina y el Caribe de la Unión Europea en materia de Cambio Climático".

Por su parte el Asesor de la Agencia Española de Meteorología, Ernesto Rodríguez, dijo que “la adaptación es una tarea fundamentalmente nacional, regional, local. La adaptación la hacemos los diferentes países y para adaptarnos en los diferentes sectores necesitamos conocer muy bien cuáles pueden ser los impactos en diferentes ecosistemas y diferentes sistemas sensibles a las condiciones climáticas”, sostuvo.