Advierten sobre bajas presiones que provocarán lluvias en Nicaragua

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, a través de su informe semanal sobre las condiciones del tiempo, indicó que en este momento el país está siendo influenciado por dos centros de bajas presionesNicaragua y se está moviendo hacia el norte y noroeste. 

"Este pasó el día de ayer un poco sobre Cabo Gracias a Dios y en este momento se encuentra localizado en el Golfo de Honduras, el siguiente movimiento que llevará esta baja presión va a ser hacia Belice y hacia el norte de Guatemala, esperando que posiblemente para el martes o miércoles se pueda estar desarrollando en esa zona una posible depresión tropical", dijo Marcio Baca, director de meteorología.

"Una segunda baja presión está en este momento posicionada a unos 395 kilómetros aproximadamente hacia el suroeste de San Juan del Sur, en Rivas. Esta baja presión se va a estar moviendo a unos 16 kilómetros por hora. Es decir lentamente va a irse alejando de nuestras costas", afirmó Baca.

Te interesa: Nicaragua decreta Alerta Verde por lluvias en las próximas 48 horas

nicaragua, ineter, reporte, lluvias, baja presion, tormenta,

“Sin embargo las ubicaciones de estos dos centros de bajas presiones están provocando que se están registrando las lluvias que tenemos desde el día de ayer y que van a continuar el día de hoy, y seguramente hasta el día miércoles. Mientras tanto estas bajas presiones no se alejan lo suficiente del territorio centroamericano como para que dejen de influenciar de manera indirecta al territorio nacional”, agregó el funcionario.

Precipitaciones

“Por tanto hoy lunes, mañana martes y todavía miércoles podremos tener un predominio de cielos totalmente nublados, con presencia de lluvias con carácter de intermitencia o con intensidad ligera ocasionalmente moderadas, pero no descartamos que pase a la tarde o hacia la noche y particularmente en la zona del Pacífico de Nicaragua podamos tener, o se nos puedan registrar algunas lluvias muy locales de carácter fuerte y con algunas con intensidad, y acumulados un poco importante de lluvias para lo cual tendremos que estar atentos”, añadió Baca. 

Puntualizó que para día jueves, ya a finales de la semana, las condiciones del tiempo deberán de ir mejorando, por cuanto estos centros de baja presión estarán lo suficientemente lejos del país para que su influencia disminuya. 

nicaragua, ineter, reporte, lluvias, baja presion, tormenta,

“Queremos llamar la atención a la navegación marítima en embarcaciones pequeñas y en embarcaciones menores dado que el mal tiempo va a estar posicionado en el agua adentro de las costas nicaragüenses. Si bien pudiésemos observar a orillas del mar que hay una lluvia ligera o no hay inclusive mayor oleaje mar adentro, pudiésemos encontrar lluvias importantes con vientos importantes, que pueden ocasionar algún tipo de oleaje. Por tanto llamamos pues la atención, la precaución para la navegación en las embarcaciones pequeñas y menores, y a la población a estar atenta a la información y también estar cuidando de los niños, de las personas de la tercera edad que vamos a tener lluvias particularmente los dos primeros días de la semana", dijo Baca.

En cuanto a las temperaturas el director de meteorología finalizó comentando que hay mucha humedad y hay bastante precipitación.

“Es muy poco probable que podamos ver el sol, pero las temperaturas van a disminuir y podrían estar disminuyendo en un grado hasta de un grado y medio. Teníamos aproximadamente temperatura de 34 grados en Managua en los días anteriores, pudiésemos estar teniendo temperaturas de 30 y 31 grados en gran parte del territorio”, acotó.