Sofía Carrero, una ganadora en la dura batalla contra el cáncer

nicaragua

El cáncer inesperada y silenciosamente entró a la vida de Sandra Sofía Carrero y empezó a convivir con ella y ser parte de su día a día. 

En 2016 el día de su cumpleaños número 38 su única hermana, Karla, fue diagnosticada con cáncer del tipo leucemia linfoblástica aguda, ese fue el primer golpe que dio a su familia la temible enfermedad. 

"Decidí cuidar a mi hermana en tiempo y forma porque soy mujer, porque soy su hermana, porque mi mamá ya es señora y uno piensa que se puede enfermar, de hecho cayó en depresión pero esa era mi vida en ese momento", explicó Sofía

Lea más: Dignifican con vivienda a familia del barrio José Quezada, Managua

Seis meses después sus seres queridos recibieron otra indeseable noticia, ella fue diagnosticada con cáncer de mama en etapa tres

"Lloré porque dije ¿mi mamá qué va a hacer con las dos en proceso? Pero le dije al Señor: abrí puerta, dame sabiduría, dame dirección. Una vez que empecé el proceso a los 21 se me cayó mi cabello, pero total, no me quedó nada, quedé como un bebé recién nacido hasta los de la piel se me cayeron, los de las cejas y las pestañas", indicó.   

Tras el diagnóstico surgió el miedo y una preocupación latente, que su hija pudiera sufrir en el futuro el mismo padecimiento, entonces consultó a los médicos todo lo referente a su condición. 

"Me dijo pues no es genético lo tuyo, fue hormonalSofía

Aseguró que previo al diagnóstico no consideró importante prestar atención a esas referencias, aunque se realizaba el autoexamen, también pensó que como mujer sería vulnerable después de los 40 años.  

"Me mandaron donde un endocrinólogo y entonces no fui, no fui a revisarmehormonas me provocaron eso", señaló.  

Al enfrentarse a esa realidad Sandra Sofía decidió hacer todo lo posible para ganarle la batalla al mal que había irrumpido en su cuerpo y se llenó de fortaleza, pese a que su hermana en el proceso les había dicho adiós.  

"Yo quería que las muchachas con las que yo recibía tratamiento también sintieran fuerza y lo hicieron porque al fin no se tapaban y llegó un momento en el que llegamos al hospital sin taparnos nada", recordó.  

Con mucha fe, después de duros meses, logró superar su proceso, reconoció que solo le pedía a Dios que no le faltara la fe. 

"Me hicieron mastectomía total pero lo vi con mucha fuerza, la verdad que sí, Dios hace las cosas bien y sentí que ya era lo último y no más. Yo declaro que estoy sana de la cabeza a los pies, me siento en victoria, me siento feliz", destacó. 

El 6 de abril de 2018 Sofía fue declarada una ganadora en la dura batalla contra el cáncer y a partir de entonces  poco a poco ha recuperado su vida, el trabajo que la apasiona es parte de esa cotidianidad que ahora vive con más entusiasmo

Lea también: Salud y alimentación garantizada a madres de héroes y mártires en Bilwi

Todos los días se dirige al mercado Roberto Huembes para atender a los clientes de Las Flores de Sofía, el negocio que creó hace años en ese populoso centro de compras de Managua.   

"Agradecida con Dios que me ha dado una oportunidad nueva de vivir y de disfrutar lo que me ha dado, hoy solo tomo una pastilla chiquitita al día, voy a todas partes, trabajo todo el día y si tengo que trabajar de noche lo hago". 

Esta sobreviviente de la agresiva enfermedad comprendió que el peor error es confiar que el cáncer llegará tarde o no llegará a trastornar nuestras vidas y que la mejor estrategia para ganarle la batalla es la prevención.  

Gobierno de Nicaragua comprometido con dar atención oportuna y de calidad a mujeres con cáncer 

El 7 de mayo del presente año, el Gobierno Sandinista dio un importante y alentador paso para garantizar que las mujeres con cáncer recibieran una atención de mayor calidad, sus buenas relaciones con el gobierno de Japón permitió dotar a los especialistas de un equipo de alta tecnología, el Acelerador Lineal que fue instalado en el Centro de Radiología, donde se atienden diferentes tipos de cáncer como de mama, cérvico uterino, estómago, próstata, sistema nervioso central, enfermedad de Hopkins, linfomas, tiroides y renales. 

Además de las inversiones en equipos, realizadas o gestionadas por el Gobierno de Nicaragua, el Ministerio de Salud desde todas sus unidades de atención constantemente desarrolla una campaña de prevención e insta a las mujeres a asistir a los centros de salud u hospitales a realizarse el chequeo oportuno.