Dejan en evidencia las pretensiones de Abelardo Mata

Por: || || Hora: 3:52 p.m..
nicaragua, obispo, abelardo mata, fraude, religion, falso,
Foto: Cortesía

Recientemente surgieron evidencias que señalan a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, CEN, de amparar a falsos sacerdotes para adoctrinar a los fieles creyentes católicos en contra de las autoridades gubernamentales nicaragüenses durante sus homilías

El equipo de Juventud Presidente obtuvo testimonios de pobladores de Yalagüina y familiares del falso sacerdote Denis Antonio Obando, estos indican que Obando actuaba bajo indicaciones del obispo de Estelí y exvicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Juan Abelardo Mata Guevara.

"Era muy allegado al obispo Abelardo Mata, lo dotaba de muchos beneficios: de vehículos, de computadoras, de cámaras, de celulares porque él venía aquí a la casa con todo eso y a nosotros en las pláticas de primos pues nos platicaba", expresó Dorisel Aguirre, prima de Obando.    

Lee también: ¿Dónde está el botín? Siguen pleitos en oposición de Nicaragua   

También se descubrió que el falso sacerdote pertenecía en Honduras a la secta religiosa Iglesia Católica Ecuménica Renovada, denunciada por El Vaticano.

nicaragua, obispo, abelardo mata, fraude, religion, falso,

De acuerdo con los testimonios de sus familiares, Denis Obando ingresó a Nicaragua con otros miembros de su congregación, fueron recibidos y hospedados en la casa del obispo Abelardo Mata, quien les dio la autoridad para sustituir a líderes religiosos comunitarios.  

"Cuando él vino de Honduras, él venía con varios muchachos que eran parte de su congregación, incluso se hospedaron en la casa de él (de Abelardo Mata). Él manda los sacerdotes de retiro, de vacaciones y pone de interino a los muchachos porque aquí en Yalagüina hizo lo mismo", afirmó la prima del sacerdote apadrinado por Mata. 

"Yo siempre opiné de que como dice el dicho, a mí nunca me dio confianza de que fuera sacerdote por su comportamiento, porque un sacerdote tiene que testificar, ser y predicar con el ejemplo y yo nunca vi de que él tuvo una relación aquí con la comunidad", aseguró Maritza Vásquez, habitante de Yalagüina.   

Denuncias en Honduras sobre falsos sacerdotes  

Monseñor José Antonio Canales, en nombre del Obispado de Danlí, en la República de Honduras, denunció la usurpación del cargo religioso de parte de Denis Antonio Obando y aclaró que era portador de un carné otorgado por autoridades eclesiásticas en Nicaragua

La denuncia ocupó titulares en el vecino país, el medio La Voz de Honduras publicó el pasado 2 de octubre un artículo que hacía referencia a la presencia de hechiceros y falsos sacerdotes que asediaban a los feligreses, que cura a la feligresía "con una mezcla de religión y hechicería".      

nicaragua, obispo, abelardo mata, fraude, religion, falso,

Por su parte, autoridades de la Diócesis de Siuna confirmaron que Denis Antonio Obando fue enviado a esa zona de Nicaragua por el obispo de Estelí.    

"Yo no puedo decir cómo apareció allá, Denis Obando es hondureño. No es nativo de Estelí. Monseñor Mata lo recibió, parece que confiaba mucho", expresó Monseñor David Zywiec, Obispo de la Diócesis de Siuna.

Las familias de la comunidad Arado Quemado, del municipio de Yalagüina, hicieron una segunda denuncia y aseguraron que el obispo Abelardo Mata ha intentado apropiarse legalmente de las iglesias de las comunidades.  

"No estoy de acuerdo que los documentos del terreno de la iglesia de la comunidad se pasen a la Diócesis de Estelí, la cual está siendo administrada por monseñor Abelardo Mata", enfatizó Dora Obando, tía de Denis Obando. 

nicaragua, obispo, abelardo mata, fraude, religion, falso,

"Abelardo Mata quiere ahorita imponer pasar la iglesia de aquí de la comunidad a nombre de él y fue Denis quien nos dijo una vez que nunca aceptaremos que Abelardo Mata fuera el dueño de la iglesia", expuso Dorisel. 

"La iglesia que tenemos acá en Arado Quemado es nuestra, no tiene por qué haber un dueño a fin porque los templos son para honrar y glorificar el nombre de Dios, no para que exista un propietario", agregó Maritza Vásquez. 

Pese al escándalo que provocó esta situación en Honduras y al rechazo de los feligreses engañados en Nicaragua, la Conferencia Episcopal no dio explicaciones y los medios de comunicación nicaragüenses que abiertamente han apoyado a los actores del fallido golpe de Estado, tampoco no han hecho eco de las denuncias.

tags:

Iliana Vásquez

Iliana Vásquez

Licenciada en Filología y Comunicación y se integró a la familia de TN8 en 2011. Ha sido productora de programas nacionales, editora del sitio web www.tn8.tv y desde el 2018 es parte del equipo periodístico de Crónica TN8 y presentadora de la edición de mediodía.


      Instagram