Ruta para rescatar el arte y la cultura desde la educación en Nicaragua

nicaragua

Este viernes en el auditorio Elena Arellano, del Ministerio de Educación, se realizó el segundo Congreso Nacional de Arte, Cultura, Identidad y Tradición. 

Entre los temas a evaluar, Salvador Vanegas sostuvo que planificarían la ruta de evaluación en la educación artística y cultural para el año 2020.

En sus palabras el asesor presidencial en temas educativos, indicó que este evento se desarrolló haciendo homenaje a la cultura nicaragüense. 

Lee también: Celebran las culturas indígenas y mesoamericanas en Estelí

“Hemos venido incorporando en el programa de estudios, los talleres de arte y cultura y viene floreciendo en todos los centros educativos desde la modalidad de preescolar hasta secundaria, en diferentes expresiones artísticas, tenemos; un equipo que con mucho esmero y mucha experiencia ha estado trabajando en estos temas ya por varios años, encabezado por el maestro Ronald Abud, acompañado por el maestro Ramón Rodríguez, por la maestra Haydé Palacios, un conjunto de varios artistas que están poniendo todo su esfuerzo para que las danzas, música, orquestas sinfónicas, coro, teatro florezcan en nuestros estudiantes”, afirmó Vanegas.

nicaragua, cultura, educacion, congreso, arte, evaluacion,

Formación educativa y cultural

Esto es parte de la formación integral que el Ministerio de Educación ha venido trabajando bajo un programa de estudio, que mira la calidad educativa como el sinónimo de la calidad humana. “Estudiantes que aprenden a dominar los conceptos, la ciencia y la tecnología, pero también sus talentos que los hacen mejores personas”, añadió el asesor presidencial. 

Vanegas puntualizó que en este congreso presentarían varias conferencias sobre cultura e identidad, temas de la construcción de las expresiones regionales de las danzas en Nicaragua. Además, los avances en las diferentes tareas de la educación artística y cultural.   

nicaragua, cultura, educacion, congreso, arte, evaluacion,

“Iniciamos el año con 50 coros, estamos cerrando el año con mil cien coros estudiantiles Rubén Darío. Y no es nada más el dato, son las sonrisas de esos niños, es el orgullo de esas familias, es la creatividad, es la autoestima que desarrolla estar en un coro Rubén Darío. Iniciamos el año con 23 orquestas sinfónicas con estudiantes de escuelas públicas del país y que estamos cerrando el año con una proyección de 33 orquestas sinfónicas, incluyendo las 11 que van a ser financiadas con el apoyo de la embajada de China Taiwán", continuó Vanegas.

El congreso nacional contó con la participación de más de 200 docentes de arte y cultura del Ministerio de Educación de todo el país.