¿Dónde está el botín? Siguen pleitos en oposición de Nicaragua

nicaragua

En uno de sus más recientes reportes, Juventud Presidente demuestra cómo pican y se extienden las divisiones y pleitos internos en la oposición de Nicaragua por un botín millonario proveniente de la cooperación de Estados Unidos.

A través de publicaciones de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) aparecen pruebas y surgen declaraciones que demuestran el financiamiento millonario que ha recibido la Alianza Cívica y organizaciones de la Sociedad Civil para seguir desestabilizando el país.

¿Dónde está el botín?

Fue el periodista Santiago Aburto quien comenzó a emitir fuertes criticas sobre las sumas millonarias que recibieron las organizaciones de oposición para atentar contra la paz, lo que le costó el ser despedido y censurado por los mal llamados medios independientes, en este caso, después de estar por 14 años en Radio Corporación.

nicaragua, division, oposicion, financiamiento, estados unidos, pleito,

“Voy a los datos de la USAID y veo que son 13 millones de dólares solo el año pasado y me pregunto ¿En que se invirtió tanta plata?”, dijo Aburto.

El periodista Jaime Arellano fue otro de los que emitió fuertes criticas sobre este financiamiento millonario del que se lucraron varios organismos, pero ninguno rinde cuenta.

Lee también: ¿Por qué Daniel es el líder de la Revolución Sandinista?

“Aquí hay organizaciones que han recibido un montón de dinero y están en la página web de la AID. Tengo entendido que solo en lo que va del 2019 se han entregado más de 17 millones de dólares ¿Qué se ha hecho con esos 17 millones de dólares? ¿Cuál es la rendición de cuentas de esos 17 millones de dólares?”, expresó Arellano.

nicaragua, division, oposicion, financiamiento, estados unidos, pleito,

El reporte también cita que Félix Maradiaga confirmó el financiamiento que recibieron las ONG para promover el caos, violencia y muerte.

“Los fondos que son cuestionados son los fondos de AID y aquí están: son 15 millones de dólares que se han desembolsado en 70 actividades desde el 2015 a la fecha”, comentó Maradiaga en un canal nacional.

“Entendemos que la Alianza Cívica sí recibió algunos fondos, para los gastos logísticos del proceso de diálogo, por ejemplo”, añadió.

nicaragua, division, oposicion, financiamiento, estados unidos, pleito,

Alianza Civica usa esa plata para viajar

Es decir, que cada actividad promovida contra la paz del país ha costado 214 mil 285 dólares, o sea más de 7 millones 100 mil córdobas. Páginas de la oposición critican que ese dinero es el que incluso financia los constantes viajes de la Alianza Cívica para promover sanciones contra Nicaragua.

“Hemos estado en múltiples reuniones, estas visitas a Washington que no es ninguna ganga andar viajando, la gente dice que andamos viajando. Es un gran trabajo y es un gran riesgo, hay riesgos por viajar, no es que uno anda paseando”, declaró recientemente el miembro de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, sobre sus constantes viajes al extranjero.

nicaragua, division, oposicion, financiamiento, estados unidos, pleito,

Intento de golpe de Estado fue organizado y financiado por EEUU

Periodistas y analistas destacan que este tipo de pugnas confirman lo que se dijo desde el principio sobre la situación de caos, violencia y muerte del 2018.

“Que eso no era auto convocado, que eso era organizado y que además había un chorro de plata moviéndose para activar todos esos intereses vendepatrias”, destacó el periodista y director de Estudio TN8, Erving Vega.

“Eso es un signo de la descomposición profunda que tiene esta gente, que es una descomposición histórica. Estamos hablando de 15 millones solo de una fuente, pero hay países europeos que les han dado mucha plata también”, confirmó el periodista y analista Jorge Capelán.

nicaragua, division, oposicion, financiamiento, estados unidos, pleito,

“Es un modo de vida de ellos a través de la presentación de los proyectos para la ‘democracia’, (…) lo que en realidad hacen es un plan desestabilizador que le pasa una ONG para que les desembolse plata”, puntualizó la co-directora de Prensa de Crónica TN8, Celia Zamora.

El trabajo periodístico de Juventud Presidente concluye diciendo que con todas estas pruebas y declaraciones quedan demostrados los grandes intereses económicos que tienen los miembros de la oposición, quienes hoy se disputan cuotas de poder para continuar captando fondos.