Préstamo BCIE demuestra confianza en estabilidad y progreso de Nicaragua

nicaragua

El diputado sandinista Walmaro Gutiérrez, celebró el desembolso de casi 600 millones de dólares para Nicaragua como parte de un convenio de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

Tras el fallido intento de golpe de Estado que causó tanto daño a la economía nacional, el Gobierno se ha dado a la tarea de enrumbar nuevamente al país hacia la normalidad y la ruta del progreso que venía impulsando desde el 2007. 

"Se ha estado tratando de transmitir zozobra, inestabilidad, inseguridad, a los diferentes agentes económicos, por lo tanto la firma de este convenio con BCIE lo que demuestra es que los organismos financieros bilaterales y multilaterales continúan reconociendo en el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a un agente serio, responsable y comprometido con el desarrollo y el combate a la pobreza", expresó el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional. 

Lee también: Familias de Santa Rosa del Peñón tendrán agua potable

Son casi 600 millones que van enfocados a dos tipos de proyectos vitales para los nicaragüenses: el avance de la infraestructura vial para garantizar las mejores carreteras y para seguir avanzando en llevar el agua potable y alcantarillado sanitario a lugares remotos del país. 

"Por lo tanto ahora se demuestra que la cooperación internacional y los préstamos internacionales ya no se están utilizando para pagos de consultorias, para pagos de asesorías, para sobresueldos, para megasalarios pagados por debajo de la mesa como se hacían en gobiernos anteriores. Ahora los recursos internacionales se están destinando para tener más y mejores escuelas, más y mejores centros de salud, más y mejores hospitales", dijo el legislador. 

Mega proyectos en proceso

Del 2007 al 2019, el BCIE ha aprobado cerca de 4 mil millones de dólares para el desarrollo. En Nicaragua han financiado 29 proyectos y aún están en licitación y ejecución una cartera de 2 mil 600 millones de dólares en sectores como hospitales, proyectos de carretera y de energía. 

"En otras palabras, la aprobación de estos convenios internacionales demuestra que seguimos tomando el camino del progreso, del combate a la pobreza y continuamos contando con el respaldo de los organismos financieros internacionales para seguir reduciendo la pobreza y la pobreza extrema en nuestro país", puntualizó.