Nicaragua emite proclama ancestral en Huellas de Acahualinca

nicaragua

Los nómadas indígenas de Managua, en Nicaragua, dejaron huellas hace más de ocho mil años de antigüedad, ellos iban escapando de las erupciones de los volcanes Apoyeque y Masaya, se dirigían en un cauce buscando refugio hacia el norte de Managua.

Las huellas de Acahualinca están ubicadas en el barrio que lleva su mismo nombre, cerca de la ribera sur del Lago de Managua; son huellas fósiles del período holoceno tardío, que fueron hechas por pobladores de la zona en la ceniza y el fango volcánico, que solidificaron después de que un grupo de 15 individuos pasaran por ahí, siendo una de las evidencias más antiguas de existencia humana prehistórica en Nicaragua.

Proclama en nombre de nuestros ancestros

"Hace 8,000 años que somos gentes que caminamos por estas tierras, vivimos de estos lagos, sembramos en el vientre de este valle, cosechamos de estos cultivos, convivimos con estos volcanes y sismos hace 8,000 años. Somos el embrión de la Nicaragua que hoy nos hace sentir orgullosos y cantar al son de marimba soy puro pinolero.

Hace 8,000 años no fue hace 527 años ni 497 años, fue hace 8,000 años que las familias de Managua pasaron por Acahualinca buscando refugios ante el enojo de la naturaleza volcánica, de nuestras tierras, caminamos con paso organizado y solidario siguiendo a nuestros líderes en busca de seguridad, armonía y paz, siempre buscando caminantes deja más llegar.

Y aún cuando llegaron ellos los del otro lado del mar ya teníamos un calendario de lunas y cempoales de dioses y propiciatorios de los días buenos y de los días malos, ya sabíamos que el sol es fuente de vida, pintábamos de colores nuestras artesanías y nuestras estatuas representativas de los dioses que habitan arriba en el cielo, y pintamos también nuestros cuerpos para realzar la belleza humana, comíamos maíz, frijoles y yuca, gallina india, pescado y camarones del ríos, chicha de maíz y cacao, venados y cusucos, nos vestíamos de algodón, construíamos casas de taquezal y caña, teníamos normas que buscaban la armonía social no el castigo.

Hace 527 años cuando ellos llegaron al mar Caribe o hace 497 años, cuando llegaron a las costas de nuestro hermoso lago grande ya teníamos 8,000 años de caminar estos senderos, nadar en estas aguas y clamar a los ancestros en esa isla de volcanes gemelos.

Lee también: Hospitales cuentan con espacios óptimos para pacientes discapacitados

Proclamamos que el 12 de octubre de 1492 del calendario gregoriano es el año 7492 del calendario ancestral de Acahualinca y que por lo tanto los españoles solamente tienen 527 años de haberse estrellado con las islas del Caribe, de un gran continente que desconocía y nuestros ancestros tienen 8,019 años haber dejado impresa sus huellas en las costas de nuestro lado aún más milenario.

Proclamamos que a partir de este año conmemoramos los 8,019 años de antigüedad de los hombres y mujeres que pasaron bajo las sombras de las erupciones volcánicas por este valle ancestral de nuestra querida Managua, dejando sus huellas en el lodo volcánico acumulado en Acahualinca y proponemos que el día 11 de octubre del calendario gregoriano sea la fecha simbólica para conmemorar tan magno suceso y definir el punto cero de nuestro calendario ancestral, retrocediendo 8,019 años en el tiempo histórico y prehistórico hasta ubicarnos en el punto cero cultural de nuestras gens originarias", reza la proclama.

 Juan Bosco Moroney, arqueólogo de las huellas de Acahualinca, mencionó que estas huellas son únicas en la tierra hispánica.

"Aquí podemos encontrar evidencia de los primeros pobladores o los primeros habitantes del Valle de Managua de casi 8,000 años de antigüedad lo que nos está indicando de que son nuestros tataratataranieto, tatarabuelo, están todos. Una de las cosas particulares que a nivel mundial tenemos este tipo de evidencia aquí en la capital y que lo mejor de todo está bien conservado y que les presentamos al público", dijo Moroney.

Estas huellas fueron descubiertas en 1874 y en 1941 se funda en museo en el barrio Acahualinca.

Han sido objeto de estudio de países como Sudáfrica, Estados Unidos, México, Canadá, España entre otras naciones.