Análisis de la derecha latinoamericana en decadencia

nicaragua

Este jueves durante el programa Estudio TN8, dirigido por el periodista Ervin Vega, se realizó una entrevista a los analistas políticos y periodistas Cairo Amador, Adolfo Pastrán y Jorge Capelán, quienes hicieron un análisis sobre el panorama político en Latinoamérica.

La derecha en Latinoamérica se pudre

"Lo que estamos viviendo hoy en día, es algo similar una especie de farsa de aquello que sucedió hace 15 años, digo farsa porque realmente gobiernos neoliberales que hay hoy son un desastre", precisó el analista Jorge Capelán.

Continuó diciendo que Perú tiene mucho que ver con la ausencia de una alternativa política. "Un gran hatajo con todas las clases políticas, con todos los dirigentes que han habido en los últimos 30 años por así decirlo. Están viendo los grupos populares cómo se ponen de acuerdo y lanzan una alternativa, quién sabe si logran una mayoría política".

Lee también: La Derecha Latinoamericana se pudre

Adolfo Pastrán aseguró que en Ecuador constitucionalmente hay una salida, lo cual sería la "muerte cruzada", qué es disolver el parlamento, llamar a una nueva selección. "Eso lo puede hacer Moreno o el parlamento, pero no quieren hacerlo porque saben que van a perder; las cosas en Ecuador están claras", indicó.

Recordó las manifestaciones que se han llevado a cabo en ese país durante los últimos días, con grupos de indígenas que reclaman sus derechos y que son reprimidos por las fuerzas del orden, que responden a la política derechista de Moreno.

"En Argentina ya sabemos que sería muy raro que no ganará el Peronismo y en Uruguay es muy claro que va a ganar el Frente Amplio ya que tiene el 41% de apoyo", afirmó Capelán.

Qué está pasando con la derecha en Latinoamérica

"Hablando de Argentina, hay cosas interesantes para tratar de resurgir, están haciendo cosas que no son de su plataforma, Macri está haciendo populista como lo fue Calderón antes de perder con AMLO", dijo Cairo Amador.

"En varios países de América las cosas están claras", declaró Adolfo Pastrán, con la demostración que los modelos neoliberales de los gobiernos de derecha están decayendo por responder principalmente a los intereses extranjeros, descuidando el bienestar, seguridad y soberanía de cada nación.

Los analistas políticos detallaron que esto que está pasando América del Sur, es producto del descuido del área social, la inversión pública y el no responder a las necesidades de los pobres.