BCIE amplía operaciones en Nicaragua con nuevo edificio inteligente

nicaragua

La principal multilateral que aporta al desarrollo de la región centroamericana, BCIE, inició la ampliación de su nueva sede en Nicaragua, se trata de un edificio inteligente de cinco pisos. La obra tiene un costo de 16.5 millones de dólares.

“Por lo tanto es urgente y es necesario este edificio que han visto el diseño, además de ser más grande, más transparente y más abierto al público, queremos seguir atendiendo las necesidades que Nicaragua tiene al día de hoy”, dijo Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

“El BCIE es la institución financiera más relevante para Centroamérica, tenemos una cartera de cerca de 10 mil millones de dólares en toda Centroamérica, tenemos una colocación anual de este año de 2,400 millones de dólares y hemos desembolsado 1,860 millones de dólares en el año 2018 a los ocho países beneficiados. Somos las fuentes financieras de los flujos de desarrollo”, subrayó. 

Lee también: Desembolso del BCIE en Nicaragua se traduce en desarrollo y progreso

nicaragua, banco, bcie, edificio inteligente, finanza, desembolso,

“En Nicaragua nuestros compromisos han ido creciendo con el tiempo, de 2007 al 2019, aprobamos cerca de 4 mil millones de dólares para el desarrollo”, valoró Mossi. 

“En la actualidad Nicaragua no es otro socio más, es un socio muy significativo donde ejecutamos 29 proyectos y están en ejecución y licitaciones más o menos 2,600 millones, de los cuales esperamos que comiencen a finalizar. Estamos involucrados en hospitales, carreteras, energía, nuestro objetivo es favorecer a la población más vulnerable para mejorar su situación y calidad de vida”, apuntó Mossi.

Recordó que el BCIE ha apoyado a Nicaragua en el mejoramiento y pavimentación de mil kilómetros de carreteras. 

Dante Mossi y el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra. 

Detalles de la obra

nicaragua, banco, bcie, edificio inteligente, finanza, desembolso,

Se construirá en un área de terreno de más de 6 mil metros cuadrados. El sitio se ubica cerca de La Morita, sobre la Carretera a Masaya.

Tendrá espacio para 89 vehículos, 30 oficinas privadas, 21 oficinas temporales, un salón de directorio, un auditorio magno para 200 personas, cinco salas de reuniones, un centro de investigación, gimnasio y un área de convivio y terraza. 

Tiene un concepto de sombra de árbol inspirado en la vegetación de los alrededores, sobre todo en un gigantesco árbol de ceibo. 

Un edificio inteligente

Se podrá aprovechar la luz natural, tendrá protección solar, instalarán un sistema de paneles, protección de incendio, generación eléctrica, sistema de riego, controles de acceso, sistema de climatización, además contará con una de las mejores certificaciones.