Taiwán celebra su fiesta nacional fortaleciendo lazos de cooperación con Nicaragua

Por: || || Hora: 1:55 p.m..
nicaragua, taiwan, cooperacion, fiesta, amistad, celebracion,
Foto: TN8

La embajada de la República de China Taiwán celebró junto a la colonia de residentes de la Asociación China-Nicaragüense el día de esa nación que cumple 108 años de fundación, actividad en la que estuvieron representantes del Gobierno y distintas entidades privadas.

"Hoy día estamos muy alegres de celebrar el 108 aniversario de la fundación de la República de China y agradecemos mucho la simpatía de los hermanos y hermanas nicaragüenses para compartir este momento, entonces estamos muy agradecidos por el arreglo floral que nos ha mandado el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo", dijo el embajador de esa nación, Jaime Ching Mu Wu.

Te interesa: Desembolso del BCIE en Nicaragua se traduce en desarrollo y progreso

Por parte del Gobierno de Nicaragua asistieron por ejemplo: el Presidente de la Asamblea Nacional y otros diputados; autoridades del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional; presidenta del poder judicial; vicecancilleres de la República; titulares de ministerios como: Ministerio de Hacienda, MIFIC, MARENA, MEFCCA, entre otros. 

"Tienen una cultura milenaria, con organización y trabajo incansable, los taiwaneses pasaron de una gran pobreza (... ) a ser un país con un PIB per cápita de 49 mil 800 dólares, 24 veces mayor que el de Nicaragua. Con una superficie de 35 mil 980 kilómetros cuadrados y 23.5 millones de habitantes, Taiwán utilizó para su desarrollo a la cooperación internacional y ahora nos ofrece cooperación en campos prioritarios", fueron las palabras del ministro de fomento, industria y comercio, Orlando Solórzano. 

nicaragua, taiwan, cooperacion, fiesta, amistad, celebracion,

Durante la actividad se destacó los fuertes lazos de amistad y cooperación entre la República de China Taiwán y Nicaragua, que también están apostando por el impulso de las relaciones comerciales con exportaciones que han superado la barrera de los 100 millones de dólares en lo que va del año. 

"Somos pueblos luchadores, casi pasamos una historia similar, hasta ahora todavía estamos luchando por la prosperidad, siempre estamos acompañando los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en diferentes rubros y diferentes campos del desarrollo social: en la educación, en la salud; yo creo que compartimos experiencias de desarrollo, experiencias de éxito que hemos tenido", expresó el diplomático.

¿A cuánto asciende la cooperación de Taiwán con Nicaragua?

El embajador explicó que es difícil cuantificar la cooperación de China Taiwán para con Nicaragua, la cual se ha centrado más en compartir las experiencias a través de la transferencia de tecnologías por medio de una importante misión técnica o cursos de capacitación en Taiwán

"Todos se dirigen a ese rumbo de compartir experiencias, compartir la tecnología y el conocimiento", comentó el embajador, quien refirió que son 11 los principales proyectos en salud, educación, desarrollo social (entre ellos la construcción de viviendas solidarias que a la fecha son 170).

nicaragua, taiwan, cooperacion, fiesta, amistad, celebracion,

"Últimamente hemos acompañado los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del MINSA para reforzar y mejorar las condiciones de las diferentes casas maternas y puestos de salud, para ver las necesidades de miles de pacientes, madres embarazadas; yo creo que en las comunidades y en las comarcas es un beneficio directo para la población", destacó el diplomático.

La confianza y colaboración activa caracteriza la alianza estratégica entre Taiwán y Nicaragua, país que posee la misión técnica más grande del mundo, que incluye diversos programas agrícolas en rubros como arroz, frijol, maricultura, bambú, platanos, cultivo de peces, frutas y hortalizas. 

"Hace poco vino el secretario general de ICDF, esa organización coordina la cooperación técnica, y destacó que está muy contento de los resultados de los 11 proyectos de cooperación de la misión técnica y yo creo que eso se debe a los esfuerzos conjuntos, tanto de las diferentes instituciones y ministerios de Nicaragua y la mision técnica de Taiwán", puntualizó.

tags:

Jimmy Altamirano

Jimmy Altamirano

Originario de Nagarote, lleva 8 años como parte de la familia de TN8. Es licenciado en Filología y Comunicación, con experiencia en relaciones públicas y radio. Se ha especializado en la cobertura de temas religiosos y sociales. Ha realizado cursos de economía y teología.