Desembolso del BCIE en Nicaragua se traduce en desarrollo y progreso

nicaragua

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en una entrevista durante programa En Vivo de Canal 4, se refirió a la firma de dos convenios que suman cerca de 600 millones de dólares de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que serán ocupados en diversos proyectos sociales en Nicaragua.

"Hoy vamos a firmar dos convenios, préstamos, hemos firmado en lo que va del año con esta institución que es muy importante para los países centroamericanos y que tiene impacto en otros países de la región. Con esta firma vamos a alcanzar un total de casi 800 millones de dólares, que ya están firmados al inicio del semestre casi 600 millones de dólares", dijo Iván Acosta.

Te interesa: BCIE reafirma compromiso con Nicaragua: desembolsa US$ 585 millones

nicaragua, convenio, prestamo, proyectos, carretera, agua, bcie,

Estos recursos están dirigidos a diferentes proyectos sociales en beneficio de la población, como el agua potable y saneamiento divididos en siete ciudades; la construcción de 500 kilómetros de carreteras para los sectores de Bilwi, Rosita, Bonanza, San Francisco Libre, Estelí, Chinandega y El Sauce, lo que va a traer un impacto importante ya que el objetivo del Gobierno de Nicaragua es que el país esté conectado con buenas vías.

“Este es un planteamiento de nuestro presidente (Daniel Ortega) al inicio de su gestión y sobre todo en este quinquenio, ya que al país debemos darle mayor competitividad para traer mayores inversiones", continuó Acosta. 

nicaragua, convenio, prestamo, proyectos, carretera, agua, bcie,

Resaltó también que se ha electrificado la mitad del país, se pasó del 50% al 97%, lo que quiere decir que el 47% de la población salió de la oscuridad y hoy se goza de este beneficio que ayuda de gran manera a las familias y más a las que habitan en lugares lejanos.

Cabe destacar que el gobierno de Nicaragua ha demostrado ser autosostenible de deuda, ha venido reduciendo la pobreza de manera visible, alcanzando un 50%, lo que ha ayudado que el Banco Centroamericano de Integración Económica confíe en esta nación.

Crecimiento económico

El Ministro Acosta se refirió que Nicaragua había crecido un 5% en los últimos 10 años, solo siendo superado por Panamá y República Dominicana, destacándose nuestro país por encima de las otras naciones.

“Queremos enfatizar al pueblo de Nicaragua, que la inversión pública en los años del Gobierno del presidente Daniel Ortega, han tenido impacto decisivo en cuatro sectores vitales para la economía. Para el bienestar, para vivir mejor y el área más sensible ha sido la construcción de las carreteras, hemos revisado en los últimos años y estamos hablando del 60% de la reparación de las vías de diferentes departamentos y municipios, que están en el centro, lo que le da bienestar a las familias para la actividad económica, para la salud, para la educación", concluyó.

nicaragua, convenio, prestamo, proyectos, carretera, agua, bcie,

Además en la entrevista, el Ministro Acosta enfatizó que pese al Intento de Golpe de Estado Fallido que fue directamente un golpe a la economía del país, el Gobierno de Nicaragua logró volver a la estabilidad producto de la fortaleza construida, que se ha venido realizando en los últimos 12 años en la inversión pública, inversión privada, la atracción de la inversión extranjera y sobre todo la focalización en transformar la estructura socioeconómica del país.