MINED refuerza acompañamiento pedagógico y educativo en Nicaragua

nicaragua

El Ministerio de Educación realizó el primer encuentro con directores y subdirectores de instituciones educativas públicas de Nicaragua, quienes participaron en un taller para mejorar y fortalecer las estrategias pedagógicas de los colegios.

150 autoridades de centros educativos de los departamentos de Estelí, Nueva Segovia y Jinotega fueron capacitados en el uso y manejo del manual de buenas prácticas y acompañamiento pedagógico.

Lee también: Detallan sobre avances en la gestión educativa de Nicaragua

El manual de buenas prácticas y acompañamiento pedagógico es un instrumento nacional de observación que evalúa las debilidades de los docentes, para buscar fortalecerlas y mejorar el ambiente educativo y el proceso enseñanza-aprendizaje.

nicaragua, educacion, calidad, manual, docencia, pedagogico,

"Estoy satisfecho de participar en el taller que pretende fortalecer las capacidades educativas, para mejorar la buena enseñanza en el país. Recordemos que la base del desarrollo de cualquier territorio es la educación", expresó Darwin Jarquín Morales, director del centro educativo Emmanuel Mongalo.

Esta capacitación tendrá la duración de una semana, culminando el día sábado 12 de octubre del año corriente, donde se estará abordando puntos acerca del manual de buenas prácticas y acompañamiento pedagógico, la planificación didáctica y proceso de enseñanza en los estudiantes, con el objetivo de analizar los procesos educativos y enriquecer el trabajo desde los salones de clases.

Educación de calidad

nicaragua, educacion, calidad, manual, docencia, pedagogico,

"Este taller se está llevando a cabo con la intensión de evaluar de cómo estamos en los procesos educativos, el proceso de enseñanza en los estudiantes, darles seguimiento y monitoreo a los docentes para una educación de calidad", así explicó Alina González Jirón, directora general de formación integral de docentes.

Los protagonistas estarán encargados posteriormente al taller, de transmitir los nuevos conocimientos a 1,200 docentes de los diferentes colegios, mismos que serán evaluados tres veces para un resultado más completo bajo dicho manual.

"Nosotros vamos a hacer un acompañamiento a todas esas aulas de clases de una manera constructiva, donde tengamos un ambiente laboral amigable. Se puede lograr identificar todas las fortalezas del personal, pero de igual manera esas debilidades y poder brindar soluciones metodológicas, para ir mejorando la calidad de aprendizaje de nuestros estudiantes”, aseguró Gloria Toledo, directora de la escuela Óscar Arnulfo Romero de Estelí.