Sistema financiero, exportaciones y remesas repuntan en Nicaragua

nicaragua

Después de los sucesos del segundo trimestre de 2018, empujados por sectores violentos de oposición en Nicaragua, la economía se vio a afectada, pero con decisiones firmes y políticas determinantes se ha logrado que en estos momentos se trace un camino a la recuperación.

“La economía está en un estado estable, un proceso, una parte del ciclo económico que creemos que podría comenzar tener resultados. Hay una parte de la economía que está fuerte, también el resto de la economía ha mantenido mucha fortaleza, creo que hay buenas condiciones para que el sistema financiero comience a dar créditos y también para que todos los agentes de la economía retomemos el ritmo que teníamos”, explicó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, a través de una entrevista este lunes en Estudio TN8.

Te interesa: Detallan sobre avances en la gestión educativa de Nicaragua

“Ha habido elementos importantes que se han mantenido con buen ritmo, la agricultura, el sector pecuario, pesca, silvicultura y minería. Cuando nosotros revisamos la evolución de este sector, se ha mantenido creciendo, es la fecha y los indicadores muestran que sigue creciendo, ejemplo la agricultura se mantiene en crecimiento a un 7 por ciento y es una excelente tasa”, indicó. 

Dijo que el sector servicio o de turismo, resintió más los efectos de los hechos violentos que promovieron grupos opositores, así como la inversión extranjera. “Ya lo que hemos observado, es que el sector comercio ha tenido algún resultado positivo, cuando comparamos junio y julio versus el año pasado, observamos movimientos positivos en turismo y hotelería”, remarcó.

Sostuvo que los sectores de construcción y de intermediario financiero son los más afectados.

nicaragua, economia, informe, banco central, crecimiento,

“En todo proceso de ciclos económicos que ocurren cuando la actividad económica baja, el sector que más espera es el sector de construcción, es decir que cuando ese sector se dinamiza, se dinamiza toda la economía, creemos que ese sector va a esperar más tiempo”, acotó.

“Nosotros pusimos a disposición del sistema financiero alrededor de 5 mil millones de córdobas para que pudieran utilizar y movilizar estos recursos y tuvieran liquidez, (dinero suficiente), reducimos la tasa de encaje del 15 al 13 por ciento y bajamos la tasa de interés de un 8 a un 6 por ciento; un efecto positivo tuvo porque desde junio los depósitos están mejorando”, informó. 

Recordó que la cartera neta de créditos en el sistema financiero se contrajo 720 millones de dólares, pero “por el otro lado los bancos están con mejores condiciones de liquidez, han aumentado en un 48 por ciento”.

Reservas aumentan 

Se han acumulado reservas en la banca. El Banco Central incluso ahora que ya estamos en este proceso de estabilidad financiera, el año pasado teníamos inestabilidad financiera, estrés financiero, ahora estamos en el proceso de acumulación de reservas internacionales. En marzo 2,127 millones de dólares de reservas internacionales, ya ahora finalizamos con 2,225; las reservas crecieron 55 millones de dólares y si es la banca tiene alrededor de 500 millones de dólares en sus propias reservas, depósitos en el exterior, estamos hablando que el país ha logrado acumular 2,700 millones de dólares que están disponibles para hacer frente a cualquier evento”, dijo Reyes.

Operaciones del Banco Atlántida

“Toda noticia que aumente la participación de más banco en el sistema financiero, es muy positiva, porque fomenta la competitividad, ayuda a ofertar más crédito y contribuye a que se dinamice la economía, es un banco sólido, ha venido preparándose”, valoró.

Dijo que si se logran movilizar las fuentes de financiamiento de mediano plazo y se logra realizar un programa de inversión de infraestructura, entonces la economía podría salir a dinamizarse más rápido. “El financiamiento es clave, si retorna el financiamiento externo y si retorna el financiamiento bancario, la economía sale más rápido”, puntualizó el funcionario.

nicaragua, economia, informe, banco central, crecimiento,

“Lo que viene es a terminar de estabilizarnos y ahora viene una especie de recuperación y va a ser más rápida o más lenta, dependiendo del financiamiento, creo que si todos los nicaragüenses retomamos ese espíritu de trabajo y desarrollo que nos habíamos puesto de tarea, nosotros creemos que podíamos estar creciendo entre un 1 o 2 por ciento, a partir del 2020”, expresó.

Inversiones persisten

“Hay personas tomando decisiones, hay que movilizar esos intereses y deseos de hacer negociosNicaragua no ha cambiado su esquema de hacer negocios, aquí las oportunidades son las mismas, una economía libre para hacer negocios, fluye libre, un tipo de cambio estable, libre convertibilidad de la moneda, ese potencial debemos de aprovecharlo a diferencia de otros países que por menos han sucumbido”, expresó Reyes.

Córdoba estable

“Se generó un ataque especulativo. Lo positivo es que superamos esa etapa, la moneda está estable, la brecha cambiaria que es donde medimos la especulación llegó a un 3 por ciento, pero este año está en 0.3 por ciento. Hay suficientes dólares, yo hago la cuenta de los ingresos de dólares del país para que entendamos bien la fortaleza que tengamos”, informó el presidente del Banco Central. 

Proyecciones para el cierre de 2019

Explicó el funcionario que este año se esperan alrededor de 5,400 millones de dólares en exportación, 1,600 millones de dólares en remesas, 500 millones de dólares por turismo, 600 millones en inversión extranjera y unos 300 millones en tipos de bienes y servicios, moviendo en la economía más de 7,500 millones de dólares.