Detallan sobre avances en la gestión educativa de Nicaragua

nicaragua

Desde el MINED, el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas, brindó detalle este lunes de las distintas actividades que estarán realizando para esta semana en Nicaragua.

En primer instancia indicó que junto a la UNESCO estarán realizando el cuarto estudio de la calidad educativa, en las asignaturas; Lengua y Literatura, Matemáticas y Ciencia, en la que estarán participando 11 mil estudiantes de 316 institutos públicos y privados del área urbana y rural. 

Lee también: Nicaragua gana primer lugar por la mejor moneda de colección

En esta evaluación participarán 18 países y los resultados estarán siendo revelados el próximo año 2020.

Vanegas indicó que están desarrollando taller preparatorio para el Hackathon Nicaragua 2019, donde ya se han inscrito estudiantes de secundaria y estarán aplicando a la categoría Aficionado. La edición de este importante evento tecnológico se estará llevando a cabo en el mes de noviembre

nicaragua, educacion, avances, programas, hackathon, ingles,

El Ministerio de Educación para esta semana estará dando seguimiento al estudio de investigación que está realizando el INATEC, con el objetivo de ver cómo avanzan en el proceso de la calidad educativa a nivel nacional. 

Se realizará la selección del docente para tercer grado, para impartir la enseñanza del segundo idioma inglés. "Para el 2020 el MINED estará impartiendo en primero, segundo y tercer grado el inglés", sostuvo el asesor en temas educativos. 

Semana llena de cultura y tradición

MINED en todos los centros educativos estará realizando la celebración del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular. Y también tendrán un encuentro con 200 docentes de arte, cultura y tradición. 

Más aulas digitales 

Para esta semana estarán entregando 48 aulas digitales en institutos de secundaria, con equipamiento total en centros de estudios en más de cinco departamentos del país. 

Por otro lado señaló que estarán desarrollando el lanzamiento de video-libro en lenguaje de señas, herramienta interactiva para estudiantes con problemas auditivos. 

nicaragua, educacion, avances, programas, hackathon, ingles,

En cuanto a la preparación para los estudiantes que este año terminan su secundaria, el CNU estará realizando visita a colegios para presentar la oferta educativa a estudiantes que estarán terminando su quinto año. 

Junto con la cooperación de China Taiwán, estarán realizando evaluaciones para becas de idioma chino mandarín. 

También en la Escuela Normal Alesio Blandón estarán realizando un encuentro intercultural con las ocho escuelas normales y la Costa Caribe. 

Pará finalizar, Salvador Vanegas comentó que realizarán ferias educativas en temas de reforestación, abono orgánico, entre otros temas de emprendimiento

Y señaló que continúan los avances en la inversión pública, tanto como remodelacion y construcción de centros de estudio.